Construcción

En Mallorca se construye un 30% más este año, pero no habrá vivienda "asequible"

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares PROINBA señala en Onda Cero que este año 2021 ha habido un "boom" en la construcción de vivienda nueva que ha crecido un 30% el primer trimestre, según datos del Colegio de Aparejadores de las islas. Sin embargo, se trata de vivienda unifamiliar en su mayoría que, unida a la construcción de nuevas VPO-s en régimen de alquiler, no cubrirán la demanda del público general.

Redacción

Baleares | 21.04.2021 14:25

Baleares registró en febrero una caída del 16% en la compraventa de viviendas con respecto al año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las perspectivas en la construcción, sin embargo, van al alza, tras registrar el Colegio de aparejadores un 29 por ciento más de proyectos de nuevas viviendas en Mallorca durante el primer trimestre del año.

La asociación de promotores inmobiliarios de las islas PROINBA ha constatado estas cifras en ONDA CERO. El vicepresidente de la organización empresarial, Bartolomé Mayol, señala que cuatro de cada cinco nuevas viviendas se están proyectando en Palma, especialmente en el barrio de Nou Llevant. Se trata especialmente de pisos de más de 200.000 euros dirigidos a un cliente extranjero y de alto poder adquisitivo. Las ventas, según Mayol, se recuperarán cuando se levanten las restricciones a los viajes internacionales.

Respecto a las proyecciones de construcción de vivienda pública, el vicepresidente de los promotores inmobiliarios critica en Onda Cero que toda la oferta se concentre en el mercado de alquiler. "Ya no se hacen VPO-s en régimen de compra," explica Bartolomé Mayol.

Este representante de PROINBA también ha puesto de relieve la falta de vivienda para la clase media residente en el archipiélago a lo que hay que buscar soluciones "creciendo en altura" y con 'mini-pisos', olvidando la descalificación de suelo rústico.