Represión franquista

Identificados en la fosa de Son Coletes los restos de Aurora Picornell y las 'rojas del Molinar'

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que tras hallarse los restos de Aurora Picornell Baleares "es una democracia y una sociedad mejor".

Europa Press

Illes Balears | 20.10.2022 19:07

Fosa de Son Coletes en la que fueron hallados los restos de Aurora Picornell y las 'rojas del Molinar'
Fosa de Son Coletes en la que fueron hallados los restos de Aurora Picornell y las 'rojas del Molinar' | GOIB

Los trabajos de exhumación en la fosa del cementerio de Son Coletes de Manacor (Mallorca) han identificado los restos de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937, según ha anunciado este jueves el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

El cuerpo de Picornell, asesinada la noche de Reyes, presenta cinco disparos y un traumatismo en una pierna. Fue encontrado, dentro de los trabajos del Tercer Plan de Fosas del Govern, en noviembre en la fosa número 3 del cementerio.

Junto a él descansaban los restos de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como 'las rojas del Molinar': Catalina Flaquer, las hermanas Antonia y María Pascual Flaquer y Belarmina González.

Con todo los resultados de ADN no son, de momento, concluyentes como para "ponerles nombre" todavía a las otras cuatro víctimas, según ha informado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado. Sin embargo, la identificación de Picornell hace pensar que probablemente se trata de ellas.

Los restos mortales de Aurora Picornell sí han podido determinarse gracias a las pruebas genéticas realizadas tras identificar en 2016 a su hermano Ignasi en Porreres. Igualmente se ha localizado al padre de ambos, Gabriel Picornell, también en Porreres.

Además se ha hallado una pluma estilográfica perteneciente a Aurora Picornell. El hallazgo del cuerpo descarta la hipótesis hasta ahora más extendida de que las 'rojas del Molinar' fueran asesinadas en la Creu de Porreres y enterradas en el municipio.

CINCO DISPAROS, TRES DE ELLOS EN LA CABEZA

El cuerpo de Picornell se encontraba en buen estado de conservación y desde el inicio se pudo hacer el perfil básico biológico, que indicaba que era una mujer, de aproximadamente 1,51 m de estatura y edad de entre 23 y 25 años.

Los restos presentan cinco disparos de arma de fuego, tres de ellos en la cabeza. Uno entró por el occipital (parte posterior de la cabeza cercana a la nuca), otro por la sien derecha y otro por la zona facial izquierda.

Igualmente en el cráneo se observan lesiones por el paso de un proyectil a través de la cuarta costilla derecha, y otro disparo en el cúbito y radio izquierdos a la altura de la muñeca. Además se observa una fractura de posible origen contuso (golpe) en la pierna derecha (en el peroné).

La investigación posterior tratará de interpretar los indicios ahora descubiertos para reconstruir los hechos, como ha explicado la arqueóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Almudena García-Rubio.

Los esqueletos fueron encontrados amontonados durante las excavaciones junto a otros cuerpos que corresponderían a momentos diferentes de enterramiento. El grupo de Picornell estaba formado únicamente por estos cinco cuerpos, tres de ellos recuperados completos y dos sólo con las extremidades inferiores, ya que la fosa se vio afectada por la construcción de las criptas de los años cincuenta en el cementerio.

En total en Son Coletes fueron recuperados 38 esqueletos en posición primaria, además de fragmentos óseos que corresponden a otras 22 víctimas de la represión franquista, en siete zanjas que atravesaban el cementerio y funcionaban como fosas comunes en la Guerra Civil española. Las excavaciones se hicieron entre noviembre y diciembre de 2021.

SE CREÍA QUE LA INTERVENCIÓN EN MANACOR ERA INVIABLE

Hasta ahora se creía que las 'rojas del Molinar' estaban en Porreres porque el rastro se pierde tras salir en libertad de la prisión de mujeres de la calle Sales. A partir de ahí sólo hay testimonios orales y otros grupos liberados el 5 de enero habían sido trasladados a Porreres. Por ello la reconstrucción de testimonios apuntaba a esa hipótesis.

De hecho, el vicepresidente Yllanes ha señalado que, al planificar la intervención se les trasladó que no tendría éxito y que no encontrarían "nada". La "gran fosa" de la represión franquista en Baleares era la de Porreres y "concluir históricamente" que habían sido asesinadas ahí "tenía sentido".

En este sentido, el hallazgo en Son Coletes da un giro a la investigación histórica ya que "ha dado y seguirá dando información exhaustiva de que fue un punto importante de represión". Por ello, el secretario autonómico ha agradecido a la Comisión Técnica de Fosas y a los representantes de Memòria de Mallorca su insistencia en intentar actuar en Manacor a pesar de que estuviera catalogado como "inviable".

UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA

En el cuerpo se han encontrado algunos elementos de vestimenta, como un botón de nácar blanco, un imperdible y pesos que se utilizaban para dar caída a abrigos y vestidos en la época, pero la arqueóloga de Aranzadi ha hecho especial énfasis en la pluma estilográfica. Se trata de un modelo inglés de pluma jaspeada y está siendo restaurada en los laboratorios de Àtics en Mataró.

Según la antropóloga forense que coordina las exhumaciones, no es infrecuente encontrar plumas en enterramientos de la Guerra Civil pero es la primera vez que se encuentra una en el cuerpo de una mujer. Los investigadores lo consideran significativo dado que Picornell fue conocida por sus artículos.

LOS RESTOS SE ENTREGARÁN A FAMILIARES

A preguntas de los medios, Yllanes ha explicado que el "punto final" de "retorno a casa" de Aurora Picornell será la entrega de sus restos a sus familiares para que los puedan enterrar junto a su padre y hermano. El traslado de los cuerpos "tendrá toda la ceremonia e importancia" que se merecen. Cabe recordar que Picornell fue nombrada en 2017 hija predilecta de Mallorca.

Yllanes ha insistido en que "es un día histórico para Baleares". "Sus verdugos cuando la asesinaron lo que querían era hacerla desaparecer, no lo consiguieron", ha sentenciado el conseller, añadiendo que fue asesinada "por ser fiel a sus ideas, por ser sindicalista y feminista y probablemente también por ser una mujer".

Además, en alusión a un episodio en el que el diputado de Vox Sergio Rodríguez le llamó "desenterrador" en el Parlament, el conseller ha dicho contundente: "Este desenterrador está muy orgulloso de su trabajo".

AURORA PICORNELL

Nacida en 1912, palmesana del Molinar, Aurora Picornell era modista y responsable de la organización de mujeres del Partido Comunista en Baleares. Había integrado también la directiva de la Liga Laica de Mallorca. Sindicalista y feminista, fue la primera impulsora del Día de la Mujer Trabajadora en Mallorca.

Fue detenida en los primeros días tras el alzamiento militar, fue encerrada primero en la Prisión Provincial de Palma y después en la Prisión de mujeres de la calle Sales. Tras salir del centro, desapareció. Estaba casada y tenía una hija pequeña.

La familia Picornell Femenias fue una familia muy conocida por su activismo político en defensa de los derechos de los trabajadores y de las clases más desfavorecidas. El padre de la familia, Gabriel Picornell Serra, fue asesinado en Porreres en enero de 1937. A principios del siglo XX militó en el Partido Socialista y más adelante, fue impulsor de la Agrupación Comunista de Palma.

Gabriel Picornell y Joana Femenias tuvieron siete hijos. Además de Aurora Picornell, también murieron en Mallorca sus hermanos Gabriel e Ignasi. El hermano menor, Joan, fue deportado años más tarde al campo de concentración nazi de Dachau, en Alemania. Murió poco después de ser liberado a consecuencia de las secuelas.

De las hermanas restantes, dos se quedaron en Mallorca junto a su madre. Llibertat, la menor de todas, dejó Mallorca con 15 años y vivió en el exilio en México y Francia. Llibertat no volvió a pisar Mallorca hasta ya entrada la década de los 50, para visitar a su madre y a sus dos hermanas.