Turismo

Los hoteles de Mallorca esperan para esta Semana Santa una ocupación del 70%, recuperando así las cifras anteriores a la pandemia

El turismo alemán continúa liderando la ocupación en la isla. Le sigue el francés y el español. Las zonas con mayor ocupación son la Playa de Muro, Alcúdia, Cala Millor, y Playa de Palma. Estas son las previsiones que hace la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, confirma que alrededor del 78% de los hoteles en Mallorca estarán abiertos en Semana Santa.

Patricia Segura

Palma | 29.03.2023 12:38 (Publicado 29.03.2023 12:37)

Hotel en Porto Cristo, Mallorca
Hotel en Porto Cristo, Mallorca | THB

Los hoteles de Mallorca espera para esta Semana Santa una ocupación del 70%, recuperando así las cifras anteriores a la pandemia. El turismo alemán continuará liderando la ocupación en la isla. Le sigue el francés y el español. Además, se detecta un ascenso del mercado suizo. Las zonas con mayor ocupación son la Playa de Muro, Alcúdia, Cala Millor, y Playa de Palma.

Estas son las previsiones que hace la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, quien ha confirmado que alrededor del 78% de los hoteles en Mallorca estarán abiertos en Semana Santa. "Estamos dentro de un escenario en el que las empresas hoteleras han apostado claramente por el destino y por incrementar el nivel de actividad progresivamente desde el mes de febrero", ha declarado Aguiló a Onda Cero.

También ha asegurado que el sector está dando más meses de ocupación a los trabajadores, con contratos más largos y, en algunos casos, con nuevos contratos, por el avance de la temporada turística. Respecto a la falta de mano de obra para la próxima temporada, Aguiló ha destacado que se está trabajando en el desarrollo de tecnologías y en el fomento de la formación de los trabajadores para hacer frente a este déficit.

Sobre la saturación en verano, la vicepresidenta de la FEHM apunta que ya hay puntos con saturación y destaca que la gestión no es solo responsabilidad de las empresas, sino también de las administraciones del destino y otros agentes del sector.

Sostenibilidad y eficiencia energética

En materia de sostenibilidad, la FEHM ha anunciado sus últimas alianzas con partners estratégicos, como Enovam y Deixalles. "Unas colaboraciones muy necesarias para la evolución del sector", según María José Águilo. De hecho, los costes energéticos siguen siendo una preocupación para el sector.

Por su parte, Magí Prats, cofundador de Ennovam, una empresa mallorquina que trabaja en sistemas de control energético, ha advertido este miércoles que "la factura de costes energéticos de un hotel en agosto ha subido en 2022 hasta los 22.000 euros".

Además, los hoteles de Mallorca están entrando en un consumo más circular, con una iniciativa de Deixalles, que ya cuenta con la colaboración de 170 establecimientos hoteleros, que entregan el material a la entidad para darles una nueva vida, según ha explicado su directora, Xesca Martí.