TURISMO

HABTUR denuncia que la Ley de Turismo hará desaparecer el 75% del alquiler vacacional

"Todo el decrecimiento recae sobre el alquiler vacacional", se ha quejado el presidente de la patronal, Toni Barceló, en una rueda de prensa en la que ha acusado al Govern de actuar "totalmente a escondidas" para aprobar la nueva regulación.

EFE

Illes Balears | 14.02.2022 12:54

El Presidente de Habtur, Toni Barceló, en el centro de la imagen, junto a Eugenia Cusí, Presidenta de restauración Mallorca y Biel Rosales, Presidente de l'Associació de Guies Turístics
El Presidente de Habtur, Toni Barceló, en el centro de la imagen, junto a Eugenia Cusí, Presidenta de restauración Mallorca y Biel Rosales, Presidente de l'Associació de Guies Turístics | Maria Cortes

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) ha asegurado este lunes que el decreto de modificación de la Ley de Turismo supondrá la desaparición, "a medio y largo plazo", de unas 90.000 plazas de arrendamiento vacacional, el 75 % de las existentes en Mallorca.

"Todo el decrecimiento recae sobre el alquiler vacacional", se ha quejado el presidente de la patronal, Toni Barceló, en una rueda de prensa en la que ha acusado al Govern de actuar "totalmente a escondidas" para aprobar la nueva regulación.

Barceló ha reclamado para su sector, formado principalmente por pequeños propietarios, un trato equilibrado respecto a las grandes cadenas hoteleras, principales beneficiarias del decreto ley ratificado el pasado viernes.

Habtur considera que, igual que las plazas hoteleras, que cuando un establecimiento se da de baja van a una bolsa de la que pueden ser adquiridas, es necesario establecer "rotación de plazas" para el alquiler turístico.

Incluso admitiría, ha señalado el presidente de la patronal, que se redujeran parte de las plazas cuando quedan inactivas y pasan a la bolsa, pero entiende que es injusto que las 90.000 plazas anteriores a la modificación de la ley de 2017 puedan perderse.

Barceló cree que esto ocurrirá porque estas viviendas turísticas cambiarán de uso y de propietarios en los próximos años y quedarían así sin licencia.

"Nos vamos a un escenario a medio y lago plazo de desaparición total del sector", ha incidido el empresario, que considera que su actividad ha permitido el mantenimiento en manos mallorquinas de un patrimonio inmobiliario que, con la reforma, será adquirido por extranjeros.

Han acompañado al dirigente de Habtur varios representantes de otras patronales que consideran que la merma de plazas de alquiler turístico perjudicará a sus sectores.

La presidenta de la asociación de Restauración, Eugenia Cusí, ha lamentado que "otra vez se ve perjudicado un sector de pymes en beneficio de las grandes hoteleras".

Biel Rosales, de la agrupación de guías turísticos, ha subrayado que el cliente medio de alquiler vacacional es el turista de calidad que supuestamente busca atraer el Govern con sus reformas.