Sucesos

Grimaldi debe presentar un plan para que el 'Grande Europa' abandone Palma las próximas semanas

El barco no supone "ningún peligro" pero "por prudencia" se mantiene una barrera a su alrededor

Europa Press

Baleares | 16.05.2019 14:06

El barco "Grande Europa"
El barco "Grande Europa" | Onda Cero

La naviera Grimaldi debe presentar un plan para que el 'Grande Europa' abandone el puerto de Palma a lo largo de las próximas semanas, una vez evalúe el estado del navío.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, que confía en que Grimaldi dé una "primera versión" de este plan esta tarde o el viernes. Para ello, los técnicos de la armadora deben evaluar los daños en los sistemas y estructura del 'Grande Europa'.

En detalle, el director de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Chicón, ha explicado que en estos momentos se está comprobando que no haya ningún conato de fuego a bordo, puesto que "hay miles de metros lineales que tienen que revisarse palmo a palmo". Por el momento, no se ha detectado más fuego en el buque.

Una vez hecho esto, será necesario ventilar la nave y poner en marcha los sistemas para ver cuáles funcionan y cuáles no. Con eso, la naviera deberá presentar un plan que pasará por la supervisión y aprobación de la autoridad marítima.

LO MÁS PROBABLE ES QUE LA CARGA SE TRASLADE A VALENCIA O SAGUNTO

En este sentido, Núñez ha apuntado que es "pronto" para decir si el barco será reparado en Palma. En principio la reparación completa no será en la capital mallorquina, más allá de alguna pequeña intervención necesaria para que el buque pueda partir.

Corresponde a Grimaldi decidir qué hacer con la carga del buque, 1.687 vehículos (automóviles, camionetas, excavadoras), la gran mayoría nuevos, y 49 contenedores que con productos alimenticios. Según Núñez, lo más probable es que se traslade a Valencia o Sagunto.

Núñez ha precisado que la investigación de las causas del siniestro compete a la Comisión de Accidentes Marítimos italiana, y que las instituciones españolas colaborarán con ellos en todo lo que soliciten.

EL BARCO NO SUPONE "NINGÚN PELIGRO"

Núñez ha señalado que el barco no supone "ningún peligro" pero "por prudencia" se mantiene una barrera de contención a su alrededor en el puerto de Palma. Con todo, Chicón ha asegurado que "no se va a dar" ningún vertido puesto que "no hay ningún tanque de combustible afectado".

Asimismo, el director de Salvamento Marítimo ha calificado de "perfecta" la actuación de la tripulación del 'Grande Europa'. Diez miembros, entre ellos el capitán, se quedaron a bordo "luchando contra el fuego y todavía siguen", ha señalado Chicón. Otros 15 fueron evacuados por petición del capitán.

Además, los efectivos de la empresa holandesa contratada por Grimaldi, Arden, fueron trasladados hasta el buque desde Palma en helicóptero. Se trata de bomberos especializados en este tipo de fuegos.

Miguel Chicón ha indicado que combatir el fuego a bordo en una unidad como ésta es "complejo", porque el barco cuenta con "muchísimas cubiertas" (pisos). Por ello, se activó un sistema de contención de CO2, que aísla el espacio e impide la combustión al no entrar oxígeno.

Para mover el barco, un rescatador de Salvamento tuvo que acceder a través de un orificio en la proa y colocar un cabo para que el 'Marta Mata' pudiera remolcar el carguero. Las maniobras fueron muy lentas por la dificultad para gobernar este buque de grandes dimensiones: por la popa tuvo que colocarse otro remolque de Salvamento Marítimo para actuar como timón.

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha mostrado ante los medios su satisfacción por que los protocolos hayan "funcionado a la perfección" y se haya podido "resolver esta situación sin ninguna pérdida humana ni problema medioambiental". Sánchez ha expresado su agradecimiento a los profesionales de los diferentes servicios de emergencias e instituciones implicadas por su labor "para obtener un resultado óptimo".

El 'Grande Europa' se encuentra en estos momentos atracado en un muelle comercial del puerto de Palma desde las 06.15 horas de este jueves. Hasta el lugar se han desplazado, además del director general de la Marina Mercante, el director de Salvamento Marítimo y la delegada del Gobierno, la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, para conocer los detalles de la situación.