"norma de consenso"

El Govern quiere que la ley para regular el turismo de excesos entre en vigor el próximo verano

Elaborará un borrador antes de acabar el año.

Europa Press

Illes Balears | 19.09.2019 13:45

Magaluf abarrotado de turistas en plena temporada alta
Magaluf abarrotado de turistas en plena temporada alta | Delegación del Gobierno en Illes Balears

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado este jueves en comparecencia parlamentaria que su área trabajará para tener un borrador de regulación del turismo de excesos "antes de finales de año" y que pueda entrar en tramitación en el Parlament durante el próximo periodo de sesiones.

Durante su intervención, Negueruela ha explicado que ésta será una "norma de consenso" que cumpla con los compromisos adquiridos en los 'Acords de Bellver' y que actúe contra los excesos que afectan "la calidad y la competitividad" de Baleares como destino turístico.

Asimismo, el conseller ha recordado la intención del Govern de limitar las escalas de cruceros al Puerto de Palma y ha anunciado que, en este sentido, "se tomarán medidas para facilitar la inversión en el sector y permitir la continuación del proceso de renovación de la oferta turística".

Por otro lado, el refuerzo de la Inspección Turística será otra de las líneas de actuación de la Conselleria para los próximos años, como también será una prioridad "la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, mediando en los conflictos laborales que se producen a los diferentes sectores productivos".

En este sentido, Negueruela ha recordado la aprobación de un Pacto por la Competitividad, la Ocupación de Calidad y el Progreso Social de la pasada legislatura, del cual derivaron herramientas como el Plan de Empleo de Calidad, el Plan de Autoempleo o el Plan Director de Economía Social, que ha tildado de "apuesta por el diálogo social".

Asimismo, Negueruela también ha expuesto las líneas estratégicas de actuación de la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, con una "apuesta clara" por los autónomos, "como ya se hizo la pasada legislatura con el Pla de Autoempleo". "Baleares es la comunidad donde más han crecido los autónomos y es por eso se favorecerán nuevas líneas de financiación para emprendedores", ha añadido.

Finalmente, el conseller ha valorado la importancia que el impulso de las infraestructuras y la lucha contra la precariedad y la siniestralidad laboral, un fenómeno "inadmisible" que desde el nuevo Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral "se combatirá con nuevo personal técnico y con la elaboración de líneas específicas de actuación para cada sector, haciendo especial mención en la hostelería".