PLENO DEL PARLAMENT

El Govern niega la previsión de caída del turismo alemán que denuncia el PP

En la ITB de Berlín, los touroperadores transmitieron a los hoteleros de Baleares que las reservas para la temporada alta de este año están un 13 % por debajo de las de 2018.

ondacero.es

Baleares | 12.03.2019 11:44

Una playa de Mallorca llena de visitantes
Una playa de Mallorca llena de visitantes | Getty Images

La consellera de turismo, Bel Busquets, ha negado este martes en el Parlament las previsiones de descenso de los turistas alemanes en la próxima temporada de verano de la que alerta el PP, cuyo diputado Miquel Àngel Jerez ha señalado que la caída podría llegar al medio millón de visitantes.

Según Jerez, en la reciente feria turística de Berlín, los touroperadores transmitieron a los hoteleros de Baleares que las reservas para la temporada alta de este año están un 13 % por debajo de las de 2018, mientras que el turismo de alquiler vacacional caería en torno a un 15 %, de acuerdo con sus datos.

El diputado del PP ha señalado que uno de los factores que explican el descenso de la demanda del mercado alemán es la ecotasa y ha pedido al Govern que atienda las peticiones de las patronales hoteleras y reduzca o retire el impuesto a los turistas.

"No sé de donde saca los datos", le ha replicado Busquets, a quien los touroperadores informaron de que la temporada de 2019 será similar a la del año pasado, según ha subrayado en el pleno de la cámara legislativa autonómica.

"Usted habla solo de temporada de verano porque está anclado en el pasado", pero el turismo se está incrementando durante el invierno, ha incidido la consellera, para quien el coste del impuesto turístico, de 2 a 4 euros diarios en temporada alta, no es relevante cuando la media del precio es de 83 euros por noche en un hotel.