Política

El Govern incrementa en casi 90 millones de euros la aportación al Consell de Mallorca

Los cuatro consells insulares recibirán el próximo año 553 millones de euros, que son 124 millones más, un aumento del 28,8 por ciento. La consellera Sánchez ha destacado que con el incremento de las aportaciones, las instituciones insulares podrán seguir habilitando ayudas para que las familias y las empresas puedan afrontar el escenario inflacionista.

Europa Press

Mallorca | 07.10.2022 12:29

El Govern incrementa en casi 90 millones de euros la aportación al Consell de Mallorca
El Govern incrementa en casi 90 millones de euros la aportación al Consell de Mallorca | Europa Press

Los presupuestos autonómicos de 2023 incluirán una aportación al Consell de Mallorca de 392 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año pasado de 87,7 millones, un 29 por ciento más. Lo ha explicado en una rueda de prensa la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, tras reunirse con la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera.

En conjunto, los cuatro consells insulares recibirán el próximo año 553 millones de euros, que son 124 millones más, un aumento del 28,8 por ciento. La consellera Sánchez ha destacado que con el incremento de las aportaciones, las instituciones insulares podrán seguir habilitando ayudas para que las familias y las empresas puedan afrontar el escenario inflacionista.

Haciendo balance de los últimos años, la responsable de Hacienda del Govern ha indicado que desde el 2015 la aportación a los consells vía presupuestos autonómicos ha crecido un 104 por ciento tras sumar 283 millones de euros. Rosario Sánchez ha hecho hincapié en la apuesta de Baleares por el federalismo interno y por el autogobierno.

La consellera ha concluido destacando que ésta ha sido "una buena semana" para Baleares y para Mallorca, tras el anuncio del desarrollo de la parte fiscal del REB, el escudo social y el techo de gasto presentado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Debate de Política General y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha agradecido la rapidez con la que se ha presentado la aportación de la CAIB al Consell de Mallorca tras la aprobación del techo de gasto. Cladera ha recordado que la aportación de la Comunidad Autónoma es fundamental para la elaboración de los presupuestos insulares ya que representa alrededor del 65 por ciento de los ingresos.

"Con este incremento de la aportación nos podremos sumar al escudo social anunciado por el Govern con medidas para ayudar a la ciudadanía de Mallorca y contribuir al estímulo económico del conjunto de las Islas", ha señalado. Cladera ha destacado el aumento "extraordinario" de la aportación, que nunca antes se había dado y ha defendido que en la medida que los consells insulares van asumiendo más competencias, necesitan más financiación.

DESVINCULADO DEL PATROCINIO AL RCD MALLORCA

Por otra parte, tanto la presidenta insular como la consellera han desvinculado el aumento dotacional del acuerdo para patrocinar al RCD Mallorca. De este modo, Sánchez ha resaltado la "autonomía" de la institución insular que "con 90 millones más podrá seguir ofreciendo muy buenos servicios y activar ayudas para la ciudadanía". Cladera ha añadido que con este incremento "no hay ningún servicio actividad o inversión del Consell de Mallorca que corra peligro". Al contrario, ha añadido, se podrán aprobar más medidas e inversiones de las previstas.