EDUCACIÓN

El Govern estima que la gratuidad en la etapa 0-3 años supondrá un coste de cerca de 40 millones de euros anuales

Se calcula que 10.428 alumnos podrán beneficiarse de la gratuidad en la etapa educativa de 0 a 3 años a partir del mes de septiembre. El Govern balerar asumirá el coste que se alza a los 40 millones de euros anuales. La ayuda cubrirá cuatro horas lectivas diarias con un máximo de 10 meses al año

Europa Press | Onda Cero Mallorca

Palma | 04.08.2023 14:56

Antoni Costa, diputado del PP balear
Antoni Costa, diputado del PP balear | Parlament de les Illes Balears

El Govern balear estima que la puesta en marcha de la gratuidad en la etapa educativa de 0-3 años, que se calcula que podrá beneficiar a hasta 10.428 alumnos a partir del próximo septiembre, supondrá un coste de cerca de 40 millones de euros anuales.

Así lo ha informado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, este viernes, en rueda de prensa, posterior al Consell de Govern, en la que ha afirmado que "el coste previsto de la gratuidad de la etapa de 0-3 años completa, por cada curso académico en Baleares, es de prácticamente 40 millones de euros anuales".

"Este coste", ha añadido el también vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, "es perfectamente asumible por parte del Govern balear y se asumirá de una fórmula o de otra, evidentemente de la que más convenga, es decir, si se pueden asignar fondos europeos se asignarán".

En cualquier caso, ha querido dejar claro, la gratuidad en esta etapa educativa de 0-3 años "se financiará por parte del Govern sin ningún tipo de problema". Y, por ende, "los ciudadanos de Baleares, a partir del mes de septiembre, disfrutarán de la gratuidad de 0-3 años, dentro del marco definido por la Conselleria de Educación".

La medida fue anunciada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, el pasado día 26 de julio, tras la reunión celebrada en el Consolat de Mar con representantes de los sindicatos y las entidades de la enseñanza pública y concertada de educación en Baleares.

La gratuidad de la etapa educativa de 0-3 años contempla una ayuda de 45.000 euros por aula y cubrirá cuatro horas lectivas diarias con un máximo de 10 meses al año, desde septiembre hasta junio.

Además, la gratuidad en la etapa de 0-3 años se implantará en un total de 182 centros de Baleares --en concreto, 111 de la red pública y 71 de la red complementaria-- y podrá beneficiar a hasta 10.428 alumnos y a sus familias.

Con todo, cabe recordar que el Govern trabaja para que toda la parte asistencial de guarderías se puedan transformar en 'escoletes', de acuerdo con los reglamentos de los consells insulares, para poder entrar dentro del marco de la red complementaria y, en consecuencia, beneficiarse de la medida.

"Nosotros esperamos que, a la mayor brevedad posible, esta parte asistencial puedan entrar dentro de la categoría de 'escoletes' y beneficiarse de la gratuidad", ha asegurado Costa, quien ha añadido que "en la medida en que se produzca este tránsito, no habrá ningún problema en que se puedan firmar todos los convenios o conciertos correspondientes" porque, según ha reiterado, la voluntad del Govern es que la medida beneficie "al máximo de menores y familias".