"Macro-oposición"

El Govern creará 7.750 empleos públicos en Baleares en tres años

Armengol ha defendido el papel de los empleados públicos para dar un buen servicio a los ciudadanos

ondacero.es

Baleares | 29.05.2017 13:59

El Govern creará en tres años 7.750 empleos públicos en las Islas Baleares: 4.500 en el ámbito de la salud, 3.000 en educación y 250 en los servicios generales de la comunidad autónoma.

Esto supondrá que el número de trabajadores públicos que son interinos se reduzca al 8%, estabilizándose así el empleo en la administración autonómica.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha realizado este anuncio y el inicio de la esta "macro-oposición" de oferta pública de empleo en los tres próximos años.

Armengol ha defendido el papel de los empleados públicos para dar un buen servicio a los ciudadanos tras presidir este lunes en el Consolat de Mar la reunión de la Mesa del Empleado Público.

"Para nosotros, desde el Govern que tengo el honor de presidir, es fundamental el empleo público", ha defendido la presidenta, que ha criticado la "austeridad mal entendida" del anterior ejecutivo balear del PP y el recorte de puestos de trabajo públicos en Baleares.

Armengol ha lamentado los "despidos durísimos de personas" que formaban parte de la administración en la pasada legislatura, muchas de las cuales fueron despedidas de manera "absolutamente injusta y mal hecha", lo que ha supuesto numerosas indemnizaciones para la administración balear.

La presidenta ha subrayado que cuando se habla de empleados públicos se habla de "personas, hombres y mujeres" que hacen posible que los servicios públicos estén a altura de lo que necesitan los ciudadanos.

La reunión ha contado con la asistencia del vicepresidente y conceller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La Mesa del Empleado Público está integrada por la administración autonómica y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, FSES, STEI y SIMEBAL, a los que Armengol ha agradecido la negociación sindical y el trabajo realizado junto al Govern para "retornar" derechos a los empleados públicos que los perdieron en la pasada legislatura.

Armengol se ha referido como ejemplo a los "avances" logrados en estos dos años de legislatura al pago de sexenios, la carrera profesional o la devolución de los moscosos.

Todo ello se ha conseguido, ha dicho, gracias al diálogo social entre el ejecutivo y los sindicatos.

El Govern es "consciente" de que aún hay cuestiones por resolver en materia de empleo público, por lo que se deberá seguir trabajando.

Armengol ha aludido también a la "lucha política" de su Govern con el ejecutivo de Mariano Rajoy y su política "letal" de empleo público, que aplicó en Baleares José Ramón Bauzá, ha lamentado la presidenta.

Al final, ha continuado, el Gobierno del PP ha tenido que "rectificar" ante la presión ejercida por los sindicatos y los gobiernos autonómicos de izquierda.

La presidenta ha asegurado que el ejecutivo balear "seguirá luchando" para eliminar la tasa de reposición que impone el Gobierno en todo el Estado porque esto disminuye el "autogobierno" de Baleares.

"Hoy es un día de alegría por esas 7.750 plazas que nos permiten estabilizar nuestra función pública y huir de la precariedad laboral en el empleo público y abrir la esperanza a muchas personas", ha dicho satisfecha la presidenta.

"No hay nada mejor -ha proseguido- que servir a tus ciudadanos y tus ciudadanas; los políticos pasamos cada cuatro años, los que quedan son los trabajadores públicos que tienen la vocación de servir durante toda su vida".

Tras este anuncio, las diferentes mesas sectoriales determinarán el modo de acceder a los exámenes de oposición que deberán convocarse durante los próximos tres años.