BÚSQUEDA AVIONETA DESAPARECIDA

El Govern centra en el mar la búsqueda de la avioneta desaparecida

No se ha detectado ningún indicio que pueda esclarecer qué ha sucedido con la avioneta Rojo, pilotada por Antonio Alfaro, con "con mucha experiencia", que ha trabajado más de 500 horas en tareas de vigilancia.

ondacero.es

Baleares | 13.06.2018 11:45

Avioneta del mismo modelo que la desaparecida en Pollença
Avioneta del mismo modelo que la desaparecida en Pollença | CAIB

El Govern dirige hacia el mar las tareas de búsqueda de la avioneta de vigilancia del servicio forestal desaparecida ayer en el noreste de Mallorca porque, el que la aeronave pueda estar por esa zona, "es una probabilidad con mucha fuerza", ha señalado hoy el director general de Emergencia e Interior, Pere Perelló.

No obstante, el director general ha apuntado en rueda de prensa que "no se ha detectado ningún indicio" que pueda esclarecer qué ha sucedido con la avioneta Rojo, pilotada por Antonio Alfaro, y ha manifestado que, la fuerza seis que hay en este momento en el mar, "dificulta la tarea de los barcos" para rastrear la zona.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicent Vidal, ha destacado que el piloto, un hombre de 46 años nacido en Huelva, es una persona "con mucha experiencia", que ha trabajado más de 500 horas en tareas de vigilancia, que ha colaborado en cinco campañas de prevención de incendios forestales del Govern.

Además, el conseller ha explicado que Alfaro conocía muy bien la zona que estaba sobrevolando cuando la central recibió la última señal de la aeronave y ha apuntado que, el trabajo que estaba desempeñando, era "rutinario" y exento de peligro.

Vidal ha explicado que, en estos momentos, se ha puesto un marcha un dispositivo de búsqueda que cuenta con unos seis aeronaves, dos medios del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), varias embarcaciones de Salvamento Marítimo, cofradías de pescadores de la zona, policías locales y guardias civiles.

También ha señalado que, desde el Govern, han solicitado ayuda a la Armada Española para localizar la aeronave.

Por su parte, el técnico Luís Berbiela ha explicado que la avioneta tenia programada una vigilancia ordinaria en la zona de Tramuntana y que despegó del aeródromo de Son Bonet a las 17.23 horas con la intención de finalizar la ruta a las 19.30.

Además, Berbiela ha indicado que cerca de las 18 horas, cuando la avioneta sobrevolaba la zona de Valldemossa, perdieron el contacto con el piloto y, a las 19.52, cuando se percataron de que la avioneta no había vuelto a Son Bonet, activaron un dispositivo de búsqueda con la avioneta Gavina y la Alcón.

El técnico ha señalado que las condiciones meteorológicas de ayer eran "favorables y con visibilidad perfecta" y ha remarcado que Alfaro estaba realizando un vuelo de observación, que "no tiene el mismo peligro" que una tarea de extinción de incendios forestales.

Por su parte, Noel Alfaro, hermano del piloto desaparecido, se ha desplazado desde Sevilla a Palma para seguir la evolución de la búsqueda del avión.

En declaraciones a Efe, ha señalado que confía en que el operativo de búsqueda sume todos los medios disponibles, incluso personal voluntario para rastreo en tierra.

Ha explicado que Antoni Alfaro trabaja para la empresa Martínez Ridao Aviación, radicada en Utrera (Sevilla), con la que la administración balear contrata para la dotación de personal de los medios aéreos que intervienen en la prevención y extinción de incendios.

La aeronave es del modelo 802 del fabricante estadounidense Air Tractor.