Educación

El Govern bajará un 10% las tasas universitarias para el curso 2018-2019

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en declaraciones a los medios en el Consolat de Mar. La bajada se aprobará este viernes en el Consell de Govern y según Armengol, contribuirá a "garantizar que todos los estudiantes tengan la opción de poder hacer sus estudios en la UIB".

ondacero.es

Baleares | 05.07.2018 14:12

El conseller de Eduación, Martí March
El conseller de Eduación, Martí March | CAIB

El Govern bajará un 10 por ciento los precios públicos de los servicios académicos de enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el curso 2018-2019, una medida que tendrá un coste de unos 700.000 euros.

Esta bajada se aplicará a los precios de primera matrícula para los estudios de grado y máster, y la rebaja será del 15 por ciento en el caso de los másters obligatorios para la profesionalización.

De este modo, Baleares contará con un precio medio por crédito de grado de primera matrícula de 16,13 euros, por debajo de la media estatal (18,02 euros). Las tasas universitarias llevaban congeladas desde 2014.

La bajada también afecta a las matrículas al Conservatorio Superior y la Escola Superior d'Art Dramàtic de Baleares (Esadib).

Con todo, los precios en segunda matrícula y sucesivas no experimentan ninguna variación. Según el conseller de Educación y Universidad, Martí March, esto supone "un mensaje de cara a incentivar el buen rendimiento académico".

TRANSFERENCIA DE 709.206 EUROS A LA UIB

La Conselleria asumirá el coste de la medida con una aportación a la UIB para compensar la bajada. En total, hará una transferencia de 709.206 euros, de los que 36.500 euros corresponden a los estudios superiores artísticos. Este curso, la transferencia de la Conselleria a la UIB ha sido de 68,2 millones.

AHORRO MEDIO DE 107,5 EUROS

Según los datos del Govern, la primera matrícula de los estudios de grado supone un ahorro medio de 107,50 euros (entre 77,28 euros y 138,60 euros). De este modo la matrícula de un curso completo de grado oficial (60 créditos) oscilaría entre 695 euros y 1.249 euros (según el nivel de experimentalidad).

La primera matrícula de los estudios de másteres oficiales supone un ahorro medio de 183,60 euros (entre 159 euros y 199,80 euros); y la matrícula de un curso completo de máster oficial oscilaría entre 1.433,4 y 1.800,6 euros (según el nivel de experimentalidad).

La primera matrícula en los másteres profesionalizantes supone un ahorro medio de 264,77 euros (entre 243,90 y 284,49 euros, según el máster) .

La matrícula de un curso completo de máster oficial profesionalizando oscilaría entre 1.382,4 euros y 1.612,2 euros (según el máster), con un ahorro medio de 264,77 euros.

En el caso de las enseñanzas de la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes escénicas de Baleares (Fesmae-IB), la matrícula de un curso completo en el Conservatorio Superior supondrá un total de 1.758 euros, con un ahorro de 195,60 euros.

Asimismo, que la matrícula de un curso completo en la Escuela Superior de Arte Dramático supondrá un total de 1.090,8 euros, con un ahorro de 121,20 euros.

ARMENGOL SUBRAYA LA "APUESTA FIRME" DEL GOVERN POR LA EDUCACIÓN

Durante la comparecencia ante los medios, la presidenta del Govern ha subrayado la "apuesta firme" del Govern por la Educación, "mejorando infraerstructuras" o "planteando mejoras laborales para los docentes".

Así, ha destacado que el presupuesto transferido a la UIB estos tres años de legislatura ha aumentado un 17 por ciento y ha recordado la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, entre otras medidas.

Armengol ha considerado que la bajada de las tasas es una "buena noticia para los estudiantes" y ha recalcado que la mejora de la educación "garantizará ser un pueblo competitivo en el futuro". Además, ha reivindicado una mejora de la financiación autonómica como una necesidad para poder realizar este tipo de inversiones.

Por su parte, el conseller March ha alertado de la necesidad de "reforzar el capital humano" de Baleares tanto en los estudios universitarios como los de Formación Profesional. Para ello, ha dicho el conseller, quieren "intentar que haya las mínimas barreras posibles" en el acceso a los estudios.

También ha recordado que "hace falta una política de becas", que en este momento no está transferida al Govern.