Subida de sueldos

El Govern acuerda subir el sueldo de los funcionarios un 1,5% en 2022 y un 2,5% en 2023

Después de firmar el acuerdo con los representantes sindicales de la Mesa General de los Empleados Públicos y la Mesa General del Sector Público Instrumental, Armengol ha ensalzado la labor del funcionariado en estos últimos años de "incerteza" derivado de la crisis de la COVID, la guerra con Ucrania y la subida de los precios.

Europa Press

Mallorca | 28.10.2022 09:21

El Govern acuerda subir el sueldo de los funcionarios un 1,5% en 2022 y un 2,5% en 2023
El Govern acuerda subir el sueldo de los funcionarios un 1,5% en 2022 y un 2,5% en 2023 | Europa Press

El Govern ha acordado un aumento del sueldo de los funcionarios de un 1,5% para 2022 y de un 2,5% para 2023, según ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol. Después de firmar el acuerdo con los representantes sindicales de la Mesa General de los Empleados Públicos y la Mesa General del Sector Público Instrumental, Armengol ha ensalzado la labor del funcionariado en estos últimos años de "incerteza" derivado de la crisis de la COVID, la guerra con Ucrania y la subida de los precios.

En detalle, el sector del funcionariado de Baleares tendrá un incremento salarial del 1,5% en 2022, que se cobrará antes del 30 de noviembre con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Este porcentaje se sumará al 2% ya incrementado. Para 2023, los trabajadores públicos de las Islas verán el alza en sus sueldos de un 2,5%, además del 1,5% extra vinculado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que es variable.

En total, el acuerdo suscrito este jueves por el Govern y representantes sindicales suma un 4% de subida salarial, al margen del 2% ya aprobado y el 1,5% pendiente de los PGE. El coste total de los aumentos será de 112 millones de euros entre este año y el próximo. Este acuerdo de subida salarial afectará a 46.500 trabajadores públicos de Baleares. Por ejemplo, un funcionario auxiliar administrativo verá subir su sueldo en torno a 72 euros, mientras que el de un técnico superior aumentará más de 100 euros.

Además, el Govern ha acordado equiparar las tablas salariales del sector público instrumental a la del personal de la Comunidad Autónoma de Baleares. Armengol ha calificado este alza como "un acto de justicia con una reivindicación histórica del sector". De esta forma, el Govern traslada la subida anunciada por el Ministerio de Hacienda a principios de este mes después del acuerdo que contó con el apoyo sindical. En el acto de la firma también han estado presentes la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino.

Armengol ha dado las gracias al sector del funcionariado y ha recordado que desde el comienzo de su gestión, hace ya siete años, el número de empleados públicos ha aumentado en un 23% porque "creemos en el refuerzo de lo público". "En un momento complejo, somos conscientes de que necesitamos mejorar el salario", ha subrayado la dirigente balear, quien se ha mostrado esperanzada en que este alza se aplique "también en el sector privado".

A continuación, representantes sindicales han valorado el acuerdo y han subrayado el trabajo de Palomino para llegar a lo común. En este sentido, el secretario general de UGT-Servicios Públicos Baleares, Miguel Ángel Romero, ha subrayado que "pese a haber encontronazo, se debe poner en valor lo que se hace bien".

En el mismo sentido, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Baleares, Pep Ginard, ha considerado que este acuerdo "mitiga la situación de pérdida de poder adquisitivo". Desde Simebal, su presidente Miguel Lázaro ha valorado el aumento retributivo, pero ha emplazado a "pensar en más aumentos". Así mismo, ha recordado que se debería actualizar el complemento de residencia.

Por parte de la Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación, Jorge Tera ha recalcado, pese a agradecer el acuerdo, "la falta de profesionales y los problemas de captación nuevos". En último lugar, Javier Palmer de USO ha destacado el acuerdo sobre las empresas públicas, que equipararán sus sueldos a los de la Administración: "Son los más débiles".