Govern balear

Garrido, Marí y Company toman posesión y prometen sus cargos como nuevos consellers del Govern

Tras la remodelación experimentada por el Govern, en el mismo acto también han prometido sus cargos Martí March, cuya área suma Formación Profesional, y Juan Pedro Yllanes, cuya vicepresidencia asume competencias de Memoria Democrática.

Europa Press

Baleares | 15.02.2021 12:15

Garrido, Marí y Company toman posesión y prometen sus cargos como nuevos consellers del Govern
Garrido, Marí y Company toman posesión y prometen sus cargos como nuevos consellers del Govern | Europa Press

Los nuevos consellers Mercedes Garrido (Presidencia), Josep Marí (Movilidad y Vivienda) y Miquel Company (Fondos Europeos) han tomado posesión y prometido sus cargos este lunes en un acto en el patio de Consolat de Mar.

Tras la remodelación experimentada por el Govern, en el mismo acto también han prometido sus cargos Martí March, cuya área suma Formación Profesional, y Juan Pedro Yllanes, cuya vicepresidencia asume competencias de Memoria Democrática.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha resaltado que entran a formar parte del Ejecutivo "tres magníficas personas y con una valía más que reconocida".

Al mismo tiempo, en referencia a Marc Pons, Isabel Castro y Pilar Costa, que dejan el Govern, ha destacado que han sido "tres grandes servidores públicos" que se han sacrificado y han estado a la altura de las circunstancias.

El nuevo conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha prometido este lunes su cargo y lo ha hecho asegurando que confía en poder llegar a acuerdos con el resto de formaciones del Pacte en materia de vivienda.

En declaraciones a los medios después de tomar posesión en un acto en Consolat de Mar, Marí ha reconocido que el Ejecutivo es "sensible" a las necesidades de las personas y que la cuestión de la vivienda es "un tema de discusión" en el seno del Ejecutivo.

En este sentido, el conseller ha resaltado el compromiso del Govern de doblar, respecto al inicio de legislatura, el parque de viviendas públicas.

La nueva consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido, ha tomado este lunes posesión de su cargo y lo ha hecho destacando que uno de los retos de su área será mantener la cohesión entre las formaciones del Pacte y avanzar en el diálogo con el resto de formaciones políticas.

En declaraciones a los medios después de prometer su cargo en un acto en el patio del Consolat de Mar, Garrido ha destacado que Isabel Castro, que deja Administraciones Públicas para asumir la Dirección General de Coordinación, será fundamental en este sentido.

La consellera de Presidencia ha subrayado que su experiencia política tanto municipal como en el Consell de Mallorca y el Parlament le aporta "muchas visiones" que pueden desarrollar a desarrollar su trabajo.

El nuevo conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, ha resaltado este lunes después de tomar posesión que Baleares se enfrenta a un "momento histórico" en el que los recursos llegados de Europa serán fundamentales para lograr una recuperación "justa y transversal".

En declaraciones a los medios después de prometer su cargo en un acto en el patio del Consolat de Mar, Company ha resaltado que la creación de una conselleria expresamente para este fin será "clave" para junto al resto de agentes sociales y productivos avanzar en la cohesión territorial y en una salida de la crisis sostenible y alineada con los intereses de todos los sectores de las Islas.

Diez de los 14 acusados vinculados al 'clan del Moreno' han aceptado este lunes penas que suman 20 años y seis meses de prisión y alrededor de 673.100 euros de multa por delitos de narcotráfico y maltrato animal, tras reconocer los hechos ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares.

Estas diez personas han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, por lo que han visto rebajada la pena que se les pedía por estos supuestos delitos cometidos en Son Banya durante 2016. En concreto, el fiscal solicitaba penas que sumaban 76 años y medio de cárcel y multas que conjuntamente alcanzaban los 2,5 millones de euros.