Carreteras

Galmés trabaja para eliminar el carril bus-VAO a pesar de que la siniestralidad baja, según la DGT

La ex presidenta del Consell de Mallorca y portavoz del PSIB-PSOE, Catalina Cladera, pide al actual presidente de la institución, el 'popular' Llorenç Galmés que rectifique su intención de suprimir el carril bus-VAO y la limitación a 80 km/h en la Vía de Cintura de Palma.

Patricia Segura | Agencias

Palma | 19.07.2023 09:32 (Publicado 19.07.2023 09:31)

Carril Bus VAO en la autopista de Llevant (Mallorca)
Carril Bus VAO en la autopista de Llevant (Mallorca) | Europa Press

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que la próxima semana la institución insular registrará la petición formal para eliminar el carril bus VAO a la Dirección General de Tráfico, a pesar de la valoración "positiva" de la DGT del funcionamiento del carril. Sin embargo, la ex presidenta del Consell de Mallorca y portavoz del PSIB-PSOE, Catalina Cladera, pide al actual presidente de la institución, el 'popular' Llorenç Galmés que rectifique su intención de suprimir el carril bus-VAO y la limitación a 80 km/h en la Vía de Cintura de Palma.

Por su parte, Llorenç Galmés se ha reunido este martes con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y con la directora provincial de la Dirección General de Tráfico, Francisca Ramis, para iniciar la tramitación de su petición para eliminar el carril bus VAO de la autopista de Llevant Ma-19. Según el presidente del Consell los datos recogidos por la institución constatan que "los atascos han aumentado un 66 por ciento" y que "no se ha reducido significativamente la siniestralidad" en la zona.

Sin embargo, la directora provincial de la DGT, Francisca Ramis, ha explicado que la opinión de la Dirección General de Tráfico en relación con el carril es "positiva" y que los datos de los que disponen "son distintos a los del Consell". Por otro lado, Ramis y Calvo han proporcionado a los representantes del Consell las estadísticas de accidentalidad en la Ma-20 asegurando que "durante el primer año de vigencia de la limitación de velocidad a 80 km/h en la Vía de Cintura, el número de accidentes de tráfico se redujo a la mitad en comparación con los que se registraron inmediatamente antes de la pandemia".

Así, el año pasado hubo 101 siniestros en vez de los 203 que se tuvieron lugar en 2019. Los mismos informes técnicos de seguimiento indican que "de las seis víctimas mortales contabilizadas entre mayo de 2021 y julio de 2023, tres fueron por atropello y otras tres estuvieron relacionadas con salidas de la vía de motocicletas de gran cilindrada". Además, han informado que en cuanto a las sanciones por infracciones de tráfico en la Vía de Cintura de Palma, "de las 5.320 interpuestas en 2022, más de la mitad, en concreto 3.600 lo fueron por exceso de velocidad, frente a las 343 que se impusieron el 2021".

Además, la secretaria general del PSIB de Mallorca, Catalina Cladera, ha preguntado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, "qué hará" ante los informes de la DGT que dicen que el carril bus-VAO no ha ralentizado las entradas a Palma y que la siniestralidad en la Vía de Cintura se ha reducido con la limitación a 80 kilómetros por hora. "¿Qué hará? ¿Retrocederá? ¿Qué informes encargará ahora que contradigan los mismos informes que en su momento avalaron la decisión política de mejorar la movilidad en la ciudad de Palma?", se ha preguntado.