MEDIO AMBIENTE

Las fugas de agua del abastecimiento en la red en alta de Mallorca caen un 44 % en 2019

El rendimiento de la red en alta ha pasado en un año del 91 % al 95 % gracias a las inversiones mínimas de mantenimiento que se impusieron por primera vez a la empresa adjudicataria en el último ejercicio, según la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

EFE

Baleares | 02.01.2020 11:41 (Publicado 02.01.2020 11:40)

Fuente de agua
Fuente de agua | Pixabay

La red de abastecimiento en alta que surte de agua los municipios de Mallorca acabó 2019 con unas pérdidas del 5 %, lo que supone una reducción de las fugas del 44 % respecto a diciembre de 2018.

Según ha informado este jueves la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, el rendimiento de la red en alta ha pasado en un año del 91 % al 95 % gracias a las inversiones mínimas de mantenimiento que se impusieron por primera vez a la empresa adjudicataria en el último ejercicio.

Estas inversiones han permitido reducir fugas en instalaciones como ventosas y deagües, sustituir equipos de medición de caudal deteriorados y reparar conducciones dañadas.

Medio Ambiente explica que el contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de abastecimiento de agua en alta (la red básica que provee a los municipios)se suscribió por un importe de 10,3 millones de euros por cinco años, dotación de la que dos tercios se destinan a inversiones de mejora.

El contrato comprende la gestión de las instalaciones de agua potable de Sa Costera, el acuífero de s'Estremera, la artería de Poniente y Marratxí, Son Pacs, Sa Marineta y todas las instalaciones anexas.