Caso Cursach

La Fiscalía de Madrid investigará al juez Penalva y al fiscal Subirán por revelación de secreto e integración en grupo criminal

En pro de la imparcialidad de la Justicia, según ha defendido el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló.

Onda Cero Mallorca

Illes Balears | 08.04.2019 12:32

El juez Miguel Florit junto al abogado José Zaforteza a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
El juez Miguel Florit junto al abogado José Zaforteza a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). | Isaac Buj - Europa Press

El fiscal general de Baleares, Bartolomé Barceló, ha señalado este lunes que la Fiscalía Anticorrupción en Madrid será la encargada de la investigación del fiscal Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva, por la decena de delitos que la Policía les imputa, entre ellos, revelación de secreto e integración en grupo criminal.

Ante los medios de comunicación, Barceló ha explicado que de esta pieza se encargará la Fiscalía de Madrid, que será la que decida el "fiscal o fiscales", por una "razón muy sencilla" ya que, tal como ha dicho, si se debe investigar a un compañero con el que "se llevan 30 años" trabajando "o te pasas o te quedas corto".

Asimismo, Barceló ha dicho que también debe ser la Fiscalía Anticorrupción la que decida si el resto del 'caso Cursach' se deriva a Madrid o solo esta pieza separada.

Barceló ha acudido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) con motivo de la declaración del juez que instruye el 'caso Cursach', Miguel Florit, que ha sido citado como investigado por la incautación y el rastreo de móviles de periodistas que cubrían la macrocausa de corrupción policial.