Tribunales

El fiscal del caso Cursach, entre lágrima: "Este procedimiento es un fracaso total de la administración de justicia"

El fiscal Tomás Herranz ha lamentado las "calumnias" de la fase de instrucción: "Se menoscabó la fama de los acusados".

Europa Press

Illes Balears | 30.11.2022 13:19

Tomás Herranz, fiscal del caso Cursach
Tomás Herranz, fiscal del caso Cursach | Audiencia Provincial de Baleares

El fiscal del caso Cursach Tomás Herranz ha sentenciado que, "en la fase de instrucción de la causa, se dejaron de lado las más elementales prácticas de una investigación imparcial", al tiempo que ha acusado de "calumnias" al juez de instrucción Manuel Penalva, al fiscal Miguel Ángel Subirán y al grupo de blanqueo de capitales, lo que "menoscabó la fama de los acusados".

Así se ha expresado Herranz durante la presentación, este miércoles, del informe que justifica la retirada de acusación, en una nueva sesión del juicio, que sienta únicamente a dos agentes de Policía Local en el banquillo por un presunto delito de coacciones, después de que el martes el Tribunal absolviera definitivamente al resto de acusados, entre ellos el empresario Bartolomé Cursach.

Durante su intervención, el fiscal ha hecho especial hincapié en las irregularidades de la fase de instrucción. "Se ha producido un uso injustificado de testigos protegidos, deliberado sesgo contra reo y un seguimiento acrítico e irracional", ha dicho.

Así, Herranz ha recordado que el inicio de la instrucción se llevó a cabo para la averiguación de unos hechos, para lo que declararon distintas prostitutas. "Dada su profesión, quien instruía la causa y la Guardia Civil consideraron que era conveniente ocultar su identidad, otorgándoles la condición de testigo protegido", ha continuado Herranz, que ha sostenido que en ese momento "tenía justificación".

Con todo, ha señalado que "llegó un momento en la instrucción" en el que empezaron a obtener esta condición otras personas, porque supuestamente corría riesgo su integridad física, algo que el fiscal ha rechazado. "Eran empresarios, no ejercían ninguna profesión de riesgo", ha subrayado.

"LO QUE AQUÍ HA PASADO ES LA CALUMNIA"

Durante su intervención, el fiscal Tomás Herranz ha insistido en que "lo que aquí ha pasado es la calumnia".

"La calumnia es una brisa que empieza a susurrar y, por desgracia, la finalidad de la misma es que el calumniado acabe humillado, pisoteado y bajo el azote público", ha manifestado ante el Tribunal, insistiendo en que "esto, sin excepción, es lo que han sufrido todos los acusados de manera injusta".

"Juez, fiscal y grupo de Blanqueo de capitales susurraron a los oídos su versión, aturdieron el cerebro del grupo de investigadores, perdió el sentido y el resultado fue que se menoscabó la fama de los aquí acusados", ha concluido el fiscal, que ha lamentado que este procedimiento "es un fracaso total de la Administración de Justicia".

Al finalizar su intervención, que ha durado más de dos horas, todas las defensas han aplaudido.