Admite que había dinero opaco

Fernando Areal, exgerente del PP: "Si se hizo algún pago en negro, lo hice yo"

Se investiga el presunto uso de fondos públicos para "beneficiar" a la empresa Over Marketing.

ondacero.es

Illes Balears | 19.10.2018 10:20

Fernando Areal
Fernando Areal | EFE

El exgerente del PP balear y cuñado del expresidente balear Jaume Matas, Fernando Areal, ha declarado ante el tribunal que juzga el caso Over que si se produjeron abonos en negro al dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, por la campaña del PP de 2003 los realizó él: "Si se hizo algún pago, lo hice yo".

En la vista donde se juzga a Matas, Mercado, el exconseller de Interior, José María Rodríguez, y otras dos acusadas, Areal ha negado la versión que dio el publicista cuando declaró ante el tribunal que cobró parte de la campaña en dinero negro de Areal y en una ocasión también de Rodríguez.

"Si se hizo algún pago, lo hice yo, pero ahora no recuerdo exactamente ni dónde, ni cuándo ni cómo, puede ser uno, puede ser dos", ha dicho Areal en su declaración como testigo.

Areal, que fue condenado por su propia confesión y conformidad a 1 año y medio de prisión y 15.000 euros de multa en octubre de 2015 por delito electoral por pagar con dinero negro gastos de la campaña autonómica del PP de 2007, ha dicho sobre esa condena: "Asumí sentencia de conformidad pero hay ciertas cosas en las que yo no tenía nada que ver".

Cuando el fiscal le ha recordado que prestó su conformidad a una sentencia que afirma que en una ocasión fue José María Rodríguez quien hizo un pago en negro a Mercado, Areal ha afirmado: "Que yo sepa el señor Rodríguez no tuvo que intervenir ahí absolutamente para nada".

"El señor Rodríguez no creo que lo hiciera y yo me responsabilizo de los pagos que se hacían en la sede, al menos esa era mi función", ha añadido.

Sí ha admitido que en la sede del PP balear en Palma había dinero negro: "Había un poco de dinero opaco relativo a donativos, sí que había, sí". Ha dicho que ese dinero estaba bajo su control pero ha negado haberle entregado parte a otra persona para que realizara ningún pago.

Areal también ha negado lo que admitió en la sentencia de conformidad de que se reunieron varias veces él, su cuñado Matas, Rodríguez y Mercado para acordar la forma de pagar parte de la campaña electoral del PP al publicista.

"No fue así porque en realidad yo no he tenido ninguna reunión con Daniel Mercado, ni con José María Rodríguez, que estuviésemos los tres ni con Jaime Matas. Sí puede que durante mi gestión se le abonase algo pendiente de 2003 y si se lo pagó a alguien se lo pagué yo, pero esta reunión no se tuvo", ha recalcado.

"Puede que haya tenido varias reuniones que viniesen a reclamarme dinero pero solo Daniel Mercado y yo", ha puntualizado.

Sobre los otros mecanismos de pago que admitió Mercado y que figuran en esa sentencia - que una parte Over lo cobró de empresas y otra de contrataciones públicas del Govern Matas- Areal ha dicho que no intervino. "Yo no he hecho eso, no lo sé. Asumí la sentencia de conformidad pero hay ciertas cosas que yo no tenía nada que ver".

Por dos de esos contratos para beneficiar a Over está acusada también en el juicio la esposa de Areal, la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, que ha alcanzado un acuerdo de conformidad por el que Anticorrupción reclama para ella una condena de 7 meses de prisión, sustituibles por multa de 3.360 euros y 11 años de inhabilitación.

Acerca de la sentencia donde admitió el delito electoral, Areal ha dicho: "Asumí a lo mejor lo que no debía haber asumido".

De todos los hechos probados que admitió en la sentencia condenatoria, Areal ha dicho que reconoce los pagos irregulares realizados a la empresa Nimbus. También ha reconocido parcialmente pagos a Over: "Puede ser que alguno sí".

"Lo que yo deseaba ya era acabar con los problemas y con las causas y la mejor manera de acabar rápidamente era firmando esa sentencia de conformidad", ha asegurado ante el tribunal.

En este juicio, Matas, que admitió ante el tribunal haber ordenado sus consellers que le dieran trabajo a Over Marketing, está acusado de prevaricación, malversación y fraude por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma.

Ha alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones por el que ha admitido los delitos y se ha conformado con la solicitud de pena de 2 años y 6 meses de prisión, sustituible por 18.000 euros de multa, y 11 años y 3 meses de inhabilitación.

Una trabajadora de Over, que fue directora de cuentas de la empresa de publicidad en su sede de Palma y que ha declarado también como testigo, ha cifrado en "medio millón" el coste de la campaña electoral que llevó a cabo para el PP, de la que ha dicho que Over lo hizo "todo".

La trabajadora ha dicho que Over no tenía en Baleares ningún otro cliente que no fuera el PP o las conselleries.

Dos de los contratos cuestionados por las acusaciones por beneficiar a Over Marketing los pagó la Conselleria de Interior, por 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear.

El ex director general de comunicación Joan Martorell, que también ha declarado como testigo, ha explicado que el Govern disponía de un contrato con otra empresa para el servicio de gestión, diseño, realización y difusión se anuncios, y las conselleries que necesitaban realizar alguna campaña oficial e institucional, estaban obligadas a dirigirse a él para solicitarlas y canalizarlas a través de ese contrato.

Martorell autorizó distintos pagos realizados a esa empresa por parte del Govern para una campaña sobre función pública y otra de policía turística y ha señalado que no tendría sentido haber pagado a otra publicitaria por esas campañas.

Ha explicado que si eso se hubiera producido tendrían que haberle informado a él y además "no tendría sentido" porque ya se había pagado por ese concepto. Al mostrarle lo pagado a Over por Interior, Martorell ha señalado que en ambos trabajos "visualmente el parecido es mucho", y ha admitido a preguntas de la acusación que se podría decir que se ha pagado dos veces lo mismo.

"Si se hubiera producido eso al margen de Mediterránea y ya se había pagado a Mediterránea, se habría producido un doble pago. Sé que se hizo la campaña de Mediterránea, si se produjo un doble pago lo desconozco", ha indicado.