La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido este viernes que se ofrezca un "marco de actuación claro, definido y que dé seguridad", para que el sector hotelero pueda seguir colaborando en la "emergencia humanitaria" surgida tras la guerra en Ucrania.
Así se ha expresado la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló, quien ha recordado que la federación, "anticipándose a que lo podía venir", lanzó a principios de marzo una consulta "para ver las posibilidades de colaboración entre hoteles e instituciones", a efectos de atender "esta emergencia" dentro de las posibilidades del sector.
"Las empresas han manifestado la voluntad de colaborar, pero es preciso que contemos con un marco de actuación claro, porque tiene que ser un proceso ordenado y protocolizado", ha añadido.
En este sentido, Aguiló ha indicado que FEHM trasladó "unas bases para clarificar estos puntos y ser lo más ágiles posible" en una reunión mantenida con la Dirección General de Turismo y de Asuntos Sociales. "Seguimos a la espera de respuesta o de una nueva convocatoria para actuar diligentemente", ha continuado.
Asimismo, ha hecho también referencia a la solicitud de material para condicionar instalaciones, recordando que "en menos de 24 horas la respuesta hotelera se concretó, llegando a triplicar las cantidades de material solicitado".
"Ahora está pendiente de articularse el servicio de recogida de camas, colchones, ropa de cama, menaje o mobiliario", ha ejemplificado, destacando la voluntad del sector de ayudar.
"Queremos manifestar nuestra solidaridad, conscientes de que nuestra actuación es una respuesta temporal y de urgencia, mientras la autoridades completan el acondicionamiento de residencias, cuarteles o conventos", ha insistido.
Por otro lado, Aguiló ha asegurado que desde FEHM se han interesado "por ver cómo y en qué condiciones se podría dar trabajo a estas personas, que necesitan poner, dentro de la desgracia de este situación, algo de normalidad a sus vidas".
En esta materia, la vicepresidenta ha indicado que también están pendientes de la respuesta de la Administración "para ver cómo podría articularse esta colaboración en materia laboral", ha concluido.