Debate sobre política general

Este martes Armengol afronta el último debate de esta legislatura

El Debate de Política General de Baleares centrará la actualidad esta semana en el Parlament. La presidenta balear Francina Armengol afronta el último debate de la legislatura este martes, 4 de octubre, con una comparecencia de la que se esperan anuncios en materia fiscal o de ayuda a las familias más vulnerables. El miércoles, 5 de octubre, será el turno de los portavoces parlamentarios del resto de partidos. Onda Cero realizará una programación especial desde el Parlament balear.

Europa Press

Baleares | 03.10.2022 09:13

Este martes Armengol afronta el último debate de esta legislatura
Este martes Armengol afronta el último debate de esta legislatura | Europa Press

El Debate de Política General de Baleares, que estará marcado por la situación económica actual, centrará la actualidad política esta semana en el Parlament, dado que se celebrará entre los días 4 y 5 de octubre. La sesión plenaria comenzará el martes a las 10.00 horas, con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no podrá durar más de 90 minutos.

Durante la intervención de la presidenta Armengol, se prevé que ésta anuncie medidas para ayudar a las familias y a los ciudadanos de Baleares a hacer frente a la inflación, mediante ayudas fiscales y directas, con el objetivo de poder contraponer un plan de medidas "más efectivo" para familias medias y trabajadores con las rebajas fiscales que propone el PP y que, según el ejecutivo autonómico, "favorecen a quien más tiene".

Al día siguiente, ya el miércoles, será cuando los grupos puedan intervenir en el pleno de la Cámara, empezando por el PP, seguido de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI y Grupo Mixto. El PSIB será el último en intervenir, dado que es el grupo al cual pertenece la presidenta del Govern. Habitualmente, cada grupo que conforma el arco parlamentario tiene un tiempo máximo de intervención de 30 minutos, y la presidenta balear cuenta con un turno de réplica.

TEMAS DE DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

En cuanto a los temas que los grupos parlamentarios preparan de cara al Debate de Política General, destaca la política fiscal. El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), el Régimen Especial de Baleares (REB), la vivienda, el sistema sanitario o la gestión de los fondos europeos también están entre las cuestiones más repetidas por los grupos parlamentarios para las próximas sesiones.

POLÍTICA FISCAL Y REB

La política fiscal será la que centrará gran parte del Debate de Política General, como demuestra que la oposición ya haya reclamado esta semana a la presidenta Francina Armengol que anuncie una bajada de impuestos durante el mismo. En esta línea, se espera que el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, se centre en abordar "los problemas que preocupan en la calle, derivados especialmente de la crisis de precios".

Además, Costa incidirá en los temas donde "pese a disponer de más recursos que nunca ha faltado gestión por parte del Govern" y también recordará las propuestas que ha ido haciendo el PP, como las bajadas de impuestos, especialmente para rentas medias y bajas. El 'popular' ha recordado a este respecto que el PP ha presentado un nuevo paquete de medidas urgentes en el que se recoge una reforma fiscal para compensar la inflación, especialmente a las rentas medias y bajas, donde destaca la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y la puesta en marcha nuevas deducciones, entre otras.

Por su parte, el portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, avanzó esta semana que pedirá al Govern que deflacte el IRPF para las rentas bajas y medias. "Consideramos que esta medida fiscal ya debería haberse adoptado hace tiempo. Es escandaloso que las administraciones públicas estén aumentando su recaudación tributaria a causa de la inflación y no hagan nada por las personas que tienen más dificultades para llegar a finales de mes", censuró Melià.

En la misma línea, se expresó la coordinadora autonómica y portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, quien espera de Armengol haga una "autocrítica real no disfrazada de complacencia" y "anuncios no reciclados". En este punto, pidió a la presidenta que anuncie una deflactación del IRPF y "un compromiso firme" por parte del Gobierno de España para desarrollar fiscalmente el Régimen Especial de Baleares (REB).

A diferencia de la oposición, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, recordó que el PSIB está en contra de aplicar una bajada "generalizada" de impuestos, ya que "la desaconsejan las principales autoridades económicas de Europa".

En la misma línea, Unidas Podemos prevé, durante el Debate, poner en valor "haber logrado tanto en el Estado como en Baleares negociar para los presupuestos una fiscalidad, donde los que más tienen paguen más".

Finalmente, en materia de fiscalidad, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, destacó esta semana que los ecosoberanistas son más partidarios de plantear bonificaciones o ayudas que de rebajar el IRPF.

IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE Y MODELO PRODUCTIVO

MÉS llevará también al Debate de Política General de Baleares la necesidad de replantear el modelo turístico de las Islas, para lo que el coordinador de la formación, Lluis Apesteguia, considera que se necesita aumentar el ITS que, ha censurado, se mantiene igual pese a años de subidas de precios y del coste de la vida.

En este sentido, también defiende la necesidad de destinar una parte de este impuesto a la compra de establecimientos turísticos pertenecientes a la oferta obsoleta, dar las plazas de baja y usar estos espacios para el interés general; así como, también, de destinarlo a incentivar nuevos sectores económicos que acojan a los trabajadores turísticos.

Así mismo, desde MÉS defenderán otras medidas que creen que pueden ayudar a replantear el actual modelo productivo, como abandonar la promoción turística para sustituirla por campañas de concienciación, regular restrictivamente el todo incluido, y seguir con las medidas para impedir el turismo de excesos; modificar la zonificación para impedir el otorgamiento de ninguna licencia en los núcleos declarados saturados, aumentar la inspección, y mejorar condiciones laborales en el sector; apostar por eliminar todas las plazas existentes en la bolsa y presionar al Estado para lograr una disminución del tráfico aeroportuario, y una redistribución de los vuelos.

A la diversificación del modelo productivo de Baleares se prevé que se refieran también, durante el Debate, desde Unidas Podemos. El grupo parlamentario destacará la necesidad de "poner freno al efecto que la excesiva presión turística ejerce sobre el territorio".

Unidas Podemos pondrá también en valor los resultados de su gestión, destacando que "el sector primario y el industrial han crecido, se ha acelerado la transición energética y se ha acercado la democratización de la energía a la ciudadanía". Todo ello, si bien, mostrándose conscientes de que "queda mucho camino por recorrer".

VIVIENDA

Finalmente, desde el Grupo Unidas Podemos se centrará parte de su intervención en el Debate, en materia de vivienda. Pues, encara éste no como el último de esta legislatura, sino como el debate "para fijar objetivos de la próxima legislatura de gobierno progresista".

En este sentido, planteará diversas medidas con las que pretende lograr que se regulen los precios del alquiler y poner en el mercado las 70.000 viviendas vacías que hay en las islas. "Para ello", han concluido desde el Grupo, "se necesitan políticas públicas que apuesten por rehabilitar edificios frente a la construcción".