DÉFICIT

El PP dice que son las familias las que financiarán las "políticas megalómanas" del Govern

El PP ha opinado este lunes que el Govern no cumplirá el objetivo de déficit "no porque no pueda, sino porque no quiere" y ha considerado que esto se debe a sus "políticas megalómanas" y "medidas estrella" que acabarán pagando, ha dicho, las familias y la clase media a través de una subida de impuestos.

ondacero.es

Palma | 18.08.2015 13:26

Marga Prohens, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Baleares
Marga Prohens, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Baleares | EP

"No es momento de subir impuestos", ha declarado la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, quien, acompañada del diputado Antoni Camps, ha tildado de "falacia" que la subida de impuestos vaya a afectar únicamente a las clases más altas.

Prohens ha indicado que, pese a que la situación actual no es "ideal", ésta sí que es mejor que la que encontró el PP hace cuatro años y, por ello, "ahora es más sencillo cumplir con el objetivo de déficit" y ha criticado que el Ejecutivo balear haya "lanzado la toalla".

La 'popular' ha destacado que, según un informe del 2 de julio de 2015, se apuntase que la previsión del déficit para finales de este año era del 1,01 por ciento y que "en tres semanas lo hayan incrementado hasta el 1,5%". Así, en este cambio de porcentaje ha dicho que han influido las diferentes "medidas estrella" anunciadas por los consellers como la renta básica o el incremento de personal sanitario y docente, entre muchas otras.

"No nos metemos en si estas medidas son necesarias o no pero ¿cómo y quién las financia?", se ha preguntado la portavoz, que ha añadido que el Govern está configurado como "un reino de taifas". Asimismo, ha criticado la subida de impuestos y ha apuntado que ésta se encuentra en el ADN de la izquierda.

Antoni Camps, por su parte, ha detallado que el Govern contará con 35 millones más de lo previsto por la liquidación definitiva del sistema de financiación, así como con 40 millones de incremento de la recaudación de tributos cedidos y con 45 millones menos que tendrán que pagar de intereses por el fondo de liquidez.

Se trata, ha añadido, de "muchos millones que favorecen que puedan cumplir con el objetivo de déficit, son cuatro elementos que dan a pensar que pueden cumplir el objetivo de déficit o acercarse mucho".

Asimismo, ha considerado que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, "no está a la altura" porque "ha renunciado a velar desde el Govern para que se cumplan los presupuestos y a controlar las ansias de las Consellerias. No dice que no a nada".

El parlamentario ha insistido en que el Govern no puede renunciar a cumplir el objetivo de déficit porque las consecuencias podrían ser "letales" para la comunidad y ha anunciado que el PP interpelará al Ejecutivo sobre el déficit en el Parlament.

No obstante, el PP ha aclarado que apoyan al Ejecutivo balear en su petición de un objetivo de déficit diferente al del resto de autonomías porque es algo que ya reclamó el Govern Bauzá.