Sucesos

Detenido un hombre por organizar un viaje en patera de Argelia a Mallorca y tres por patronear la embarcación

La Policía Nacional lograron identificar como patrones a tres hombres, siendo éstos los supuestos responsables de patronear la embarcación desde su salida de Argelia. Además, averiguaron que había un cuarto hombre que presuntamente había organizado el viaje a Mallorca.

Europa Press

Mallorca | 17.10.2022 09:51

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional | OC

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por presuntamente haber organizado un viaje en patera de Argelia a Mallorca el pasado día 14 de octubre y a otros tres como presuntos patrones de la embarcación. Según ha informado la Policía Nacional este domingo en una nota de prensa, agentes policiales en Palma han detenido a cuatro varones de origen argelino de 28, 29, 35 y 37 años, como presuntos autores de delitos los de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal.

Sobre las 06.10 horas del pasado día 14 de octubre se divisó una patera en dirección a Cala Figuera, siendo después localizados nueve migrantes en el municipio de Cala Llombards, quienes fueron entregados a la Policía Nacional. Una vez en dependencias de la Policía Nacional, los agentes del Grupo IV de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto.

Los policías lograron identificar como patrones a tres hombres, siendo éstos los supuestos responsables de patronear la embarcación tipo patera desde su salida de Argelia. Además averiguaron que había un cuarto hombre que presuntamente había organizado el viaje a Mallorca.

Los pasajeros contaron que la embarcación no disponía de chalecos salvavidas y que éstos temieron por su vida en algún momento dado de la travesía. Como consecuencia de la investigación policial, los agentes detuvieron a los cuatro hombres como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal el pasado 14 de octubre.

La Policía ha recordado una vez más que detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que hay captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 1.000, si bien en base a otros factores, como el tipo de embarcación, el importe es mayor.