Según un estudio de Endesa y Deloitte

La descarbonización de Baleares permitiría reducir el coste energético hasta un 72% en 2050

La transición energética podría generar 30.000 empleos.

EFE

Illes Balears | 22.07.2020 11:43 (Publicado 22.07.2020 11:23)

Central térmica de Es Murterar en Alcudia (Mallorca).
Central térmica de Es Murterar en Alcudia (Mallorca). | Europa Press

Adelantar la inversión en descarbonizar Baleares y acelerar la transición energética en las islas hasta completarla en 2040 podría generar 30.000 puestos de trabajo y reducir el coste energético en los hogares un 37 % en 2030, según un estudio de Endesa y Deloitte.

El director de Endesa en Baleares, Martín Ribas, ha defendido este miércoles que "es fundamental acelerar la descarbonización de Baleares" y la compañía eléctrica considera "posible conseguirlo hacia 2040", ha explicado en la presentación en Palma de un estudio sobre el plan de descarbonización en Baleares y Canarias elaborado con Deloitte, y dado a conocer hace dos semanas.

Ribas ha destacado la importancia que puede tener este proceso en la reactivación tras la crisis sanitaria.

Según Ribas, las islas serán acelerador y banco de pruebas para otros territorios europeos, mediante una descarbonización que supondría invertir entre 10.000 y 12.000 millones de euros en veinte años y generar hasta 30.000 puestos de trabajo.

Ha destacado que la descarbonización de Baleares supondría reducir el coste energético en los hogares, incluyendo el transporte, en un 37 % para 2030 y hasta un 72 % en 2050.

Ribas ha detallado que para hacer posible la descarbonización, es necesaria la "electrificación de la economía", avanzar para que esté libre de emisiones por ser la opción más eficiente y tener en cuenta que todos los sectores son susceptibles de ser electrificados, incluido el transporte.

El desarrollo masivo de las tecnologías renovables a ritmos superiores a los acometidos hasta ahora y de almacenamiento para aprovechar al máximo la generación renovable y facilitar actuaciones sobre el parque existente para introducir innovaciones tecnológica y modernizar las instalaciones más antiguas son otros de los pasos a dar, según Ribas.

También ha abogado por disponer de otras fuentes no emisora en el futuro y tecnologías de forma eficiente, como por ejemplo el hidrogeno, y mejorar las redes de distribución, con nuevas interconexiones para facilitar un nuevo modelo más descentralizado y seguro.

El director de Endesa en Baleares ha destacado también "la importancia del uso de la fiscalidad como elemento favorecedor de todo este proceso", y ha puesto como ejemplo que el Régimen Especial Balear que está "en curso, podría ser un elemento fiscal facilitador de la transición energética en las islas".

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, se ha comprometido a trabajar en pro de la descarbonización de las islas: "No vamos a escatimar un solo esfuerzo para llegar a ese horizonte que es más osado incluso que la Ley de Cambio Climático de Baleares, que planteaba el cien por cien de generación de renovables en 2050, y ahora sería anticiparlo 10 años, lo que supone ofrecer unas nuevas islas a las generaciones que nos suceden".

Yllanes ha destacado la necesidad de impulsar una movilidad sostenible y eléctrica y nuevas fórmulas como el vehículo compartido en una comunidad que "tiene una ratio de vehículo por habitante insostenible".

El conseller ha subrayado también la importancia de los empleos "de calidad" que supone emprender el proceso de descarbonización de las islas.