Política

PP critica que España "no ha pedido ayudas europeas para turismo" y pide alargar ERTEs hasta el 1 de abril de 2021

Los 'populares' también ha pedido la comparecencia del responsable de Migraciones, José Luis Escrivá, por la llegada de pateras a Baleares

Europa Press

Islas Baleares | 25.09.2020 13:43

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados por Baleares, Marga Prohens, ante los medios.
La diputada del PP en el Congreso de los Diputados por Baleares, Marga Prohens, ante los medios. | TWITTER PP BALEARS

El PP ha criticado que el Gobierno español "no haya pedido ayudas europeas para el sector turístico" y ha solicitado que los ERTEs se alarguen hasta el 1 de abril de 2021.

Según ha informado la diputada del PP por Baleares en el Congreso, Marga Prohens, este viernes en una rueda de prensa, "es una auténtica vergüenza que el Gobierno no haya solicitado ayudas europeas para el sector turístico y una muestra de la dejadez de funciones respecto a un sector, que es el principal motor económico de España y, de forma especial, de Baleares".

En esta línea, se ha preguntado, "¿dónde está Armengol?, ¿ni las ayudas turísticas ha sido capaz de exigir a Sánchez?, va en ello la economía balear".

"Nos sumamos al malestar de la CAEB, de PIMEM y de todo el sector turístico de Baleares" ha dicho la diputada Prohens que ha asegurado que "el PP seguirá exigiendo explicaciones al Gobierno porque las Islas es una de las comunidades autónomas más afectadas por no haber solicitado las ayudas turísticas a Bruselas".

ERTE

Además, ha añadido, "es de muy poca vergüenza y muy poco sentido del estado jugar con aquellas personas que se encuentran en ERTE, por lo que el PP ha pedido que se estos se alarguen hasta el 1 de abril de 2021 para todos los sectores sin condición".

El objetivo, ha destacado, es "evitar el cierre masivo de empresas a partir de octubre y que se deje de recaudar a través de aquellos impuestos que pagan y las cotizaciones de sus trabajadores".

Asimismo, ha recalcado, este plan de choque pide "garantizar, de forma efectiva y real, la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40%, en lugar del 75% actual".

AUTÓNOMOS

Con todo, Prohens ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto, mediante una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, un plan de choque a favor de los autónomos ante lo que ha considerado es el "abandono" de este colectivo por parte del Gobierno.

Por este motivo, el PP presentado un decálogo con diez medidas en el Congreso para este colectivo, de entre las cuales ha destacado que "a ingresos cero, cero impuestos; que obtengan una bonificación del 100% de la cuota de la seguridad social, acceder al plan me cuida en las mismas condiciones; ayudas para aquellos comercios que ya no están en estado de alarma pero que puedan demostrar verse afectados por la crisis económica".

El objetivo, ha insistido Prohens, es que "los 320.000 autónomos en toda España que podrían cerrar no lo hagan y que los 500.000 que estarían preparando ajustes a su plantilla no se vean abocados a hacerlo".

INMIGRACIÓN

Por su parte, el diputado del Partido Popular por Baleares en el Congreso, Miguel Jerez, ha anunciado que pedirán la comparecencia del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, en la Cámara Baja, "por la inmigración ilegal en Baleares", tras la llegada masiva esta última semana de 11 pateras con 181 inmigrantes.

Jerez ha incidido en que "desde el Gobierno central se deben dar explicaciones y detallar las medidas y protocolos que se activan" al respecto "porque está siendo un problema económico social muy serio y de dimensiones alarmantes".