Ayuntamiento de Palma

Cort abre un concurso para encontrar a 'Tianet', un pastel que represente las fiestas de Sant Sebastià

El pastel elegido deberá tener una receta que facilite su producción en casa

Europa Press

Islas Baleares | 01.12.2020 14:05

Cort abre un concurso para encontrar a 'Tianet', un pastel que represente las fiestas de Sant Sebastià
Cort abre un concurso para encontrar a 'Tianet', un pastel que represente las fiestas de Sant Sebastià | Europa Press

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un concurso para encontrar a 'Tianet', un pastel que represente las fiestas de Sant Sebastià, que incluya ingredientes de propios de la cocina mallorquina y que pueda llegar a dar la misma identidad a esta festividad palmesana como la da el roscón a la Noche de Reyes.

El concurso va dirigido a los artesanos y profesionales de las panaderías y pastelerías de la capital balear, y todos aquellos establecimientos que estén interesados en participar deberán hacerlo presentando una única propuesta que contenga una fotografía del pastel, los ingredientes y su precio final.

El pastel elegido deberá tener una receta que facilite su producción en casa, "para que los ciudadanos puedan compartirlo con la familia", así como tener un precio "razonable, ha remarcado este martes en una rueda de prensa el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo.

El regidor ha manifestado que esta iniciativa servirá para dar visibilidad a las panaderías y a las pastelerías de Palma, tanto a los "modernos" como a los "centenarios", algo que fomentará la compra de producto local, además de "sumar factores de identidad a las fiestas de Sant Sebastià".

A través de la programación de las fiestas del año que viene, el Consistorio propondrá a los ciudadanos una ruta de degustación de los pasteles presentados al concurso, para que estos establecimientos puedan dar a conocer los productos candidatos a este certamen gastronómico.

Los establecimientos interesados en participar en este certamen gastronómico se tendrán que inscribir antes del 18 de diciembre, de lunes a viernes, entre las 09.00 horas y las 14.00 horas, en las dependencias de Participación Ciudadana, y el ganador se dará a conocer el próximo 29 de enero.

El jurado está integrado por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Palma, por la Cofradía de Sant Sebastià, por la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib) y por la Asociación de la Pequeña Industria de Panadería y Pastelería de PimemM y por la plataforma ciudadana 'Tu fas Palma'.

"Creemos que existen productos vinculados a otras fiestas de Baleares, pero nos faltaba alguno para San Sebastián", ha dicho Jarabo, quien ha subrayado que el objetivo de este concurso es que "se consolide el pastel ganador para que ayude a crece el sentimiento de comunidad".

El cocinero Koldo Royo, que formará parte del jurado, ha destacado que el pastel "no puede ser una copia", pues será fácil encontrar la versión original a través de las redes, y ha valorado que el pastel elegido podría llegar a convertirse en un producto solicitado por los visitantes de Baleares, "como la ensaimada".

Por su parte, el portavoz de la asociación gastronómica de Pimem, Miquel Torrens, ha indicado que los organizadores pensaron en la idea de crear "algo dulce", para "salir un poco de lo que es el roscón de Reyes y crear algo diferente", y ha asegurado que esta propuesta "es un reto para los pasteleros".