CULTURA

El Consell de Mallorca pone en marcha la creación del Centro de Arqueología de la isla

El Centro de Arqueología de Mallorca se situará en Sa Tanca de Can Domènech de Alcudia, cerca de Pollentia. El objetivo del centro es dar visibilidad y exponer todos los objetos que se han encontrado en los yacimientos de Mallorca.

Onda Cero Mallorca | Europa Press

Palma | 07.08.2023 14:27

Ciudad romana de Pollentia
Ciudad romana de Pollentia | Gente viajera

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han anunciado este lunes la creación del Centro de Arqueología de Mallorca, que estará situado en Sa Tanca de Can Domènech d'Alcúdia, cerca de la Ciudad Romana de Pollentia.

Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, el centro tiene el objetivo de "dar acogida y visibilidad a todos los objetos que se han encontrado en los yacimientos arqueológicos de la isla y que ahora se encuentran almacenados".

Así, el Centro de Arqueología de Mallorca pondrá a disposición de los investigadores salas polivalentes equipadas para que puedan llevar a cabo su trabajo de la forma "más profesional posible".

En esta línea, Galmés ha mostrado su "compromiso en rehabilitar, conservar y difundir la cultura y el patrimonio de Mallorca" y ha destacado que se podrá "centralizar toda la actividad arqueológica de la isla para darla a conocer a todos los mallorquines y visitantes". Todo esto, ha insistido, "mientras se da apoyo a los arqueólogos de la isla".

Por otra parte, el presidente insular ha criticado que "desde hace años, miles y miles de objetos que se han encontrado en yacimientos de la isla y que tienen un gran valor patrimonial están guardados en Son Tous".

Asimismo, ha puesto de ejemplo "las 300 ánforas y piezas arqueológicas que se recuperaron de el barco romano de Ses Fontanelles, pero hay unas 40.000 en total de distintos yacimientos de la isla".

De su lado, Roca ha lamentado "la dejadez que ha sufrido Sa Tanca de Can Domènech desde que se adquirió por parte del anterior equipo de gobierno del Consell". "Dos años sin ningún proyecto, sin ningún tipo de vigilancia y, ahora, con okupación", ha añadido.

Así, ha criticado que "no se ha encontrado con ningún avance en este sentido, a pesar de que el anterior equipo de gobierno prometió la creación de un Centro de Arqueología Subacuática en Sa Tanca de Can Domènech.

Además, este lunes el equipo de gobierno del Consell ha visitado la Ciutat Romana de Pollentia, donde los directores de las excavaciones Miguel Àngel Cau y Catalina Mas les han enseñado algunos de los hallazgos más recientes, como piezas de cerámica itálica, monedas o una cisterna romana de gran capacidad que ahora se está estudiando.

Al acto también ha asistido el director insular de Patrimonio, Ramón Martín, quien ha destacado la importancia de "recopilar, estudiar y mostrar a la ciudadanía todas las joyas arqueológicas que existen en Mallorca".

Por su parte, la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, y la concejala de Patrimonio del municipio, Margalida Ferriol, han agradecido que se lleven a cabo este tipo de proyectos que "contribuirán a desestacionalizar la actividad turística del pueblo".