Temas

piezas

PRIMAVERA DE 2023

La mudanza de las piezas del Museo Arqueológico está a punto de terminar

El consejero de cultura Arturo Bernal ha ido a supervisar las labores del traslado de las cajas especiales que van a ir al Centro Logístico del Patrimonio Cultural en San José de La Rinconada. Las 700mil piezas del museo van saliendo poco a poco de la Plaza América en el Parque de María Luisa. Durante esta mañana han estado saliendo las cajas especiales que son las que llevan en su interior las piezas más delicadas del museo por el peso como las grandes estatuas de mármol. Son 629 cajas, muchas de ellas ya se han movido, y ahora faltaría la segunda fase de esta mudanza que sería el traslado de los euroformatos, el traslado de las piezas más pequeñas como por ejemplo, las figuras de vidrio.

FINALIZADAS EN 2025

Las obras del Arqueológico empezarán en septiembre de 2022

Ya hay fecha para el inicio de las obras del Museo Arqueológico de Sevilla. Empezarán en septiembre del 2022 una vez que todas las piezas del museo estén desmontadas y embaladas en la primavera de ese mismo año. Es la fecha que ha anunciado hoy la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo junto con el Ministro de cultura Miquel Iceta, unas obras que esperan que estén terminadas en 3 años, a finales de 2025. Con estas obras se va a recuperar el origen de este edificio que cumple 102 años de historia para integrarlo en el parque como un museo del siglo XXI. Se ha restaurado el centro logístico cultural de La Rinconada que albergará las 700mil piezas del arqueológico y ya se está preparando la sala Santa Inés de Sevilla donde se están trasladando una pequeña selección de las obras más emblemáticas, para que durante el tiempo que duren las obras, Sevilla no se quede sin este museo. Entre las actuaciones más destacadas de la restauración del museo, la sustitución de los forjados de las dos plantas del edificio y la construcción de pasarelas que conectará las dos alas del monumento.

TENÍA HASTA EL LUNES

Cataluña pide más tiempo para trasladar las piezas al Monasterio de Sijena

La Generalitat ha recurrido este jueves la providencia que fija este lunes como plazo máximo para que el Museu de Lleida entregue al Monasterio de Sijena 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés y que establece una intervención policial en caso de incumplimiento, a pesar de que el Ministerio de Cultura le indicó que no lo hiciera.

Tribunales

Castro abre la vía para juzgar a Matas y su mujer por blanqueo en la compra y reforma de su palacete

Siete años después de que la Fiscalía Anticorrupción detectara presuntas irregularidades en la compra y reforma del palacete que el expresidente del Govern Jaume Matas posee en el casco antiguo de Palma, el juez José Castro ha puesto fin a estas pesquisas y ha abierto con ello la vía para sentar al exmandatario autonómico en el banquillo de los acusados por un delito de blanqueo de capitales.