EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES TUTELADOS

El Consell de Mallorca aprueba la creación de la Comisión de Expertos

El PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos han celebrado su aprobación

Europa Press

Baleares | 27.02.2020 14:35 (Publicado 27.02.2020 14:34)

Los portavoces de PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos en el Consell de Mallorca.
Los portavoces de PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos en el Consell de Mallorca. | Europa Press

El Consell Ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la creación de la Comisión de Expertos en relación a la explotación de menores tutelados, el reglamento de funcionamiento y la estructura de la misma. PSIB, MÉS y Unidas Podemos han celebrado la decisión.

Según ha informado el portavoz de MÉS en el Consell, Guillen Balboa, este jueves en rueda de prensa, la Comisión de Expertos ha de quedar constituida en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la aprobación y ha de emitir un análisis de la situación y de propuestas de mejora tres meses después de su constitución. También, ha explicado que el Consell Ejecutivo será el encargado de nombrar a cada uno de los miembros y que las reuniones serán a puerta cerrada.

"La máxima prioridad de las tres formaciones es aclarar al máximo todos los hechos alrededor de lo ocurrido, los posibles errores y las medidas a tomar para minimizar esta situación, que es de una gran complejidad y va más allá de cuestiones estrictas del IMAS", ha dicho al respecto Balboa.

Sin embargo, ha matizado, "se quiere llegar a ello preservando al máximo la imagen y la intimidad de los menores, que ya se ha visto expuesta suficiente al ámbito público". Por este motivo, ha insistido en que "para llegar a estos objetivos lo mejor es hacerlo a través de una comisión de expertos, con libertad máxima de actuación".

En este sentido, el portavoz de MÉS en el Consell, ha explicado que "en paralelo a la Comisión de Expertos se va a crear un espacio de debate dentro del Consejo Rector del IMAS, en el que habrá un seguimiento político y comparecerán los gestores de la entidad y directores insulares de Menores desde el año 2010".

Los plazos para crear la Comisión Política, ha señalado, "son más flexibles" y, ha concluido, asegurando que "se niega a aceptar el esquema de que no hay intención de dar respuesta a lo que está pasando. Habrá respuesta política y técnica".

PIDEN A LA OPOSICIÓN "NO TORPEDEAR EL TRABAJO DE LOS EXPERTOS"

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover, ha pedido a la oposición "no torpedear el trabajo de los expertos, que será de lo más provechoso si lo hacen desde la mayor tranquilidad social".

Además, ha añadido, "la oposición también puede beneficiarse de la Comisión de Expertos porque éstos harán propuestas no solo de cara al presente si no también al futuro".

Alcover se ha referido también a la renuncia del catedrático de la Universidad de Oviedo Jorge Carlos Fernández del Valle a presidir la comisión de expertos sobre la explotación de menores tutelados, lo ha hecho asegurando que es "una lástima" de cara, ha añadido, a una solución "realista y efectiva" .

Igualmente, respecto a que la oposición solicita la dimisión del presidente del IMAS, Javier de Juan, ha destacado que "sería un error que dimitiera porque tiene un papel en la solución" y se ha mostrado convencido de que "si con su dimisión se arreglara el problema, estaría encantado de presentarla".

Con todo, ha concluido que los casos de explotación de menores tutelados es "un problema social de primer orden. Hacer creer que con una dimisión esto se solucionara es un discurso demasiado perverso como para hacerle caso".

ESPERAN UN RESULTADO "EFECTIVO, SERIO Y RIGUROSO" DE LA COMISIÓN

Por último, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha destacado que con la aprobación de la creación de la Comisión de Expertos se abre "un espacio favorable y positivo, donde se pueden obtener orientaciones hacia la mejora del servicio".

Asimismo, se ha sumado a la petición de "respetar el derecho a que los expertos de esta Comisión puedan trabajar sin ruido de fondo" con el objetivo de alcanzar un resultado, ha reiterado, "efectivo, serio y riguroso".

Respecto a la Comisión Política, quien fuera directora Insular de Menores y Familia, ha anunciado su intención de comparecer de forma voluntaria para explicar su gestión y las medidas que se pusieron en marcha.

Finalmente, ha afirmado que los partidos que dan apoyo al gobierno del Consell de Mallorca "no tienen miedo a la transparencia", si bien "cabe preservar un derecho superior de los menores y jóvenes, su derecho al honor y a la intimidad. Hay que empezar a poner el foco en los abusadores".