NEGOCIACIÓN REB

Cladera se reúne este martes en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda para avanzar en la negociación del REB

Durante el encuentro con el secretario de Estado de Hacienda también se continuará con la negociación del fondo de insularidad.

ondacero.es

Baleares | 08.05.2018 08:14

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas | TW

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se reunirá este martes a las 12.30 horas en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para avanzar en la negociación del Régimen Especial para Baleares (REB).

Cladera expresó el lunes que reivindicará que el REB contemple de forma "permanente en el futuro" el descuento del 75% en transporte aéreo y marítimo entre Baleares y la Península y que no se incluya únicamente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, durante el encuentro con el secretario de Estado de Hacienda también se continuará con la negociación del fondo de insularidad.

En la reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, también participarán el director de Presupuestos y Financiación del Govern, Joan Carrió, y la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antònia Truyols.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, también pidió el lunes en la IV Conferencia de Presidentes que se incluya en REB el descuento del 75 por ciento.

Asimismo, Armengol expresó que "hay otras carencias más" como que se incluyan en los PGE "al menos" 120 millones del convenio de carreteras. "El Gobierno de España nos pone 15. De los 15 que incluyeron el pasado año, no ingresaron ni uno. Esta es la realidad de cómo maltrata Montoro a Baleares otra vez más", criticó Armengol.

En este sentido, la presidenta del Govern aseguró que los PGE son "decepcionantes" para las Islas ya que "vuelven a colocar a la cola de inversiones per cápita a nivel estatal", con 149 euros por habitante de Baleares frente a los 218 euros a nivel nacional.