Reacción a los PGE

Cladera critica las concesiones bilaterales a Canarias y País Vasco y pide negociar el REB

La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, se ha referido este miércoles en Menorca a las valoraciones del sector empresarial de la isla respeto "a las desigualdades en el trato" que el Gobierno central dispensa a Baleares en referencia a las bonificaciones por el transporte marítimo de mercancías.

ondacero.es

Baleares | 01.06.2017 07:14

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas | TW

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha "criticado" la actitud del Gobierno central por haber hecho "concesiones económicas bilaterales a Canarias y al País Vasco" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y le ha pedido que abra las negociaciones por el Régimen Especial para Baleares (REB)".

Cladera se ha referido este miércoles en Menorca a las valoraciones del sector empresarial de la isla respeto "a las desigualdades en el trato" que el Gobierno central dispensa a Baleares en referencia a las bonificaciones por el transporte marítimo de mercancías.

"Siempre hemos mantenido que aquello que va para Canarias, tiene que ser para Baleares, y en este caso de los descuentos y exenciones por el descuento al transporte de mercancías por vía marítima, las desigualdades entre Canarias y Baleares ya vienen del punto de partida, y no del porcentaje de descuento suplementario que se aplica ahora", ha dicho.

Así, ha criticado que el Gobierno central haya hecho "concesiones económicas bilaterales" con Canarias y el País Vasco para conseguir los apoyos necesarios por la aprobación del PGE 2017. "Las negociaciones tienen que ser multilaterales y no bilaterales, con el objetivo de conseguir votos", ha afirmado la consellera.

LA COMISIÓN DE EXPERTOS HA QUEDADO "DESVIRTUADA"

Además, estas negociaciones bilaterales se han producido de manera paralela al trabajo del Comité de expertos para la redacción de un nuevo sistema de financiación autonómica, de forma que esta comisión de expertos "ha quedado desvirtuada", según Cladera.

Por otro lado, dice, los agravios presupuestarios por Baleares comportan que mientras para Canarias y País Vasco se encuentran fórmulas económicas de compensación por su apoyo a los PGE 2017, en Baleares el Estado "ha dejado de presupuestar gran parte de lo previsto para el convenio de carreteras".

Para Cladera, la manera mediante la cual Baleares puede equiparar las compensaciones por causa de la insularidad, a las que ya son de aplicación en Canarias, es a través de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

"Queremos lo mismo que Canarias, en medidas de compensación, en medidas fiscales, para empresas y para particulares", y para eso es necesario "que el Estado abre las negociaciones para este nuevo REB", ha señalado.