Política

Ballester dice que el PSOE "de Sánchez" se ha "autoexcluido" de poder llegar a acuerdos

Así se ha expresado Ballester en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la legislatura del Govern tildándola de "años decepcionantes y de confrontación"

ondacero.es

Baleares | 25.03.2019 14:17

La diputada Olga Ballester del grupo parlamentario de Ciudadanos
La diputada Olga Ballester del grupo parlamentario de Ciudadanos | Onda Cero

La diputada de Cs en el Parlament Olga Ballester ha asegurado este lunes que el PSOE presidido por Pedro Sánchez "se ha autoexcluido" de poder llegar a acuerdos, en referencia a las declaraciones del ministro de Fomento José Luís Ábalos en las que manifestaba la "preferencia" socialista de pactar con Cs que con partidos independentistas tras los comicios generales del 28 de abril.

Así se ha expresado Ballester en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la legislatura del Govern tildándola de "años decepcionantes y de confrontación" ya que, según ha defendido, "los problemas de la ciudadanía de Baleares están igual que en 2015". Además, ha considerado que la transparencia ha sido "una de las patas cojas" del Govern durante los últimos cuatro años.

En este sentido, Ballester ha asegurado que la gestión del Govern durante la legislatura ha sido un "fracaso absoluto" en materia de vivienda. "En 2019 tenemos el mismo número de vivienda social en 2015", ha afirmado a la par que ha añadido que se ha producido un aumento del 40 por ciento de los alquileres.

En la misma línea, la diputada de la formación naranja ha asegurado que la cifra de abandono escolar temprano en Baleares es del 26,5 por ciento, "la misma que en 2015". Además, ha censurado que existen departamentos para hospitales "con plazas presupuestadas pero vacías" y ha considerado que la presión fiscal a las Pymes de Baleares es "inasumible".

"El Govern ha promulgado leyes con despotismo, nada consensuadas, ha sido una legislatura decepcionante y de confrontación", ha espetado Ballester.

Preguntada por la colaboración del expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, con Ciudadanos en Madrid, Ballester ha asegurado que "será el partido quien decida si tras las elecciones generales Bauzá seguirá ayudando" y ha vuelto a insistir en que el expresidente "no irá en las listas por Baleares".

BALANCE DE LA LEGISLATURA

Por otro lado, Ballester ha explicado que Cs ha registrado un total de 112 iniciativas parlamentarias durante la legislatura y ha detallado que "casi el 55 por ciento han sido aprobadas en el Parlament", aunque ha matizado que "muchas de ellas" no se han llevado a cabo por el Govern". "Se puede llegar a puntos de acuerdo", ha sostenido.

Además, la diputada se ha referido a diversas iniciativas de la formación naranja que "se han quedado en un cajón" y ha mencionado la creación de una Comisión no Permanente de Investigación sobre el Proceso de reestructuración bancaria de Sa Nostra. "Fue rechazada tanto por el PSIB como por el PP, votaron en pinza pese a los discursos de regeneración", ha reprochado.

Por otro lado, Ballester ha reiterado que la iniciativa de la formación sobre la transparencia en el canon de saneamiento del agua "se ha quedado en un cajón", así como la petición de comparecencia de la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, para "explicar las subvenciones otorgadas a la Obra Cultural Balear" ya que, según ha considerado, la entidad "ha realizado proyectos que enaltecen el separatismo".

Finalmente, Ballester también ha lamentado que la iniciativa sobre proyectos lingüísticos de centros educativos "haya quedado en un cajón". "En las hojas de matrícula no existe la casilla para que los padres escojan la elección de lengua, tal y como estipula el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística", ha sostenido a la par que ha censurado el "oscurantismo" del Govern "al no cumplir con la ley" en materia eductiva, según ha considerado.