Medio ambiente

Baleares pone en marcha una campaña de divulgación para reducir el consumo de agua entre los turistas

A diferencia de lo que estamos acostumbrados, los destinatarios no somos los residentes, sino los visitantes que llegan a nuestras islas, el conjunto de la cadena de valor turística y también las administraciones públicas del archipiélago.

Europa Press

Illes Balears | 14.06.2022 15:08

Grifo abierto
Grifo abierto | Agencias

Baleares pondrá en marcha, en el marco del proyecto europeo 'Life+ Wat'savereuse', una campaña de divulgación en cinco idiomas con un presupuesto de 50.000 euros con el objetivo de promover los beneficios de la reducción del consumo de agua y su reutilización en los entornos turísticos.

Según ha explicado el Govern este martes en nota de prensa, se trata concretamente de un proyecto promovido por la Euroregión Pirineos-Mediterráneo que cuenta con un consorcio de nueve socios de las Islas, Cataluña y Occitania. Los tres socios del archipiélago son la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), la Agencia Balear del agua y el Cluster Químico de las Islas (Cliqib).

Cada uno de los tres territorios participantes ha elaborado una campaña divulgativa enfocada a la necesidad de reducir el consumo de agua en el sector turístico. En el caso de Baleares, el proyecto se desarrollará online en los cinco idiomas de los principales mercados emisores del archipiélago, es decir, en inglés, francés, alemán, castellano e italiano.

La campaña recoge un vídeo genérico y diferentes cápsulas de 20 segundos que incluyen una explicación de las necesidades del territorio, seguidas de una recomendación y, finalmente, un mensaje de sensibilización que invita a actuar.

Todos los contenidos se podrán consultar a través del 'microsite' del proyecto, también en cinco idiomas, al que se podrá acceder a través de un código QR que se podrá encontrar en los alojamientos turísticos colaboradores.

"Este portal se ha diseñado con la intención de ser muy visual y de difundir la delicada situación hídrica que sufren las Islas", han señalado desde el Govern.

Las oficinas de relaciones públicas en el extranjero de la Aetib también harán difusión de la campaña, que tendrá continuidad con unas guías de buenas prácticas que se están elaborando y un repositorio de consulta de nuevas tecnologías del agua para poner a disposición de empresas y administraciones vinculadas al sector turístico.

Además, se llevarán a cabo talleres y reuniones con el sector turístico y administraciones locales para comunicar estas medidas de ahorro y reutilización del agua.

El objetivo último del proyecto es contribuir a mitigar "el problema de la carencia de agua" en Baleares, favoreciendo la mejora del ciclo del agua a toda la cadena de valor del sector turístico.

En este sentido, la implementación de medidas de ahorro y reutilización redundará en la reducción de la presión sobre los acuíferos y su recuperación, incrementando la resiliencia de las Islas ante futuras sequías con el actual contexto de emergencia climática.

'Life+ Wat'savereuse' tiene una duración de tres años y un presupuesto de 1,5 millones de euros.