Política

Baleares firmará con el Gobierno central un convenio para invertir 9,6 millones en Cabrera tras la ampliación

Lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, este miércoles en su visita a Palma

Europa Press

Baleares | 02.06.2021 13:26

Baleares firmará con el Gobierno central un convenio para invertir 9,6 millones en Cabrera tras la ampliación
Baleares firmará con el Gobierno central un convenio para invertir 9,6 millones en Cabrera tras la ampliación | Isaac Buj - Europa Press

La vicepresidenta cuarta y la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles la firma de un convenio con Baleares para destinar una partida de 9,6 millones de euros en el parque de Cabrera hasta 2024 tras la ampliación del Parque Nacional.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios después de reunirse en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol; el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Ribera ha explicado que estos 9,6 millones forman parte de los 19 millones de euros que el Estado prevé invertir en los próximos años en proyectos de seguimiento e investigación en el parque marítimo-terrestre y de impacto en las áreas de influencia.

De este modo, además del nuevo convenio, está prevista una partida de 3,9 millones de euros para las áreas de influencia --principalmente Palma y Ses Salines-- y otra partida de 5,5 millones de euros para la gestión y los proyectos ordinarios del parque.

El conseller Mir ha calificado el acuerdo como una "fantástica noticia" para uno de los parques más importantes del Mediterráneo, que está llamado a ser, según ha subrayado, "laboratorio" de experiencias de gestión y protección del entorno así como de la incidencia del cambio climático en los territorios insulares.

Mir ha destacado el esfuerzo del Govern para "dignificar" el parque de Cabrera y dar coherencia a su protección tras la ampliación a 90.000 hectáreas. Además, ha asegurado, la protección "no hubiera sido posible sin la implicación de la vicepresidenta Ribera.