Baleares creará 33.000 empleos en 2019 y 2020, según el BBVA
El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha presentado este miércoles en Palma el informe sobre la coyuntura y perspectivas económicas del archipiélago, que alcanzará en 2020 una tasa media de paro del 9,5 %, similar a la registrada antes de la crisis en 2008.
Baleares registrará este año un crecimiento del empleo del 3,5 % y en 2020 aumentará un 2,8 %, los mayores aumentos relativos previstos en España, lo que se traducirá en unos 33.000 nuevos puestos de trabajo en el bienio, según el departamento de análisis del BBVA.
El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha presentado este miércoles en Palma el informe sobre la coyuntura y perspectivas económicas del archipiélago, que alcanzará en 2020 una tasa media de paro del 9,5 %, similar a la registrada antes de la crisis en 2008.
Este incremento del empleo se producirá en un contexto de desaceleración económica tras un periodo expansivo: el PIB aumentó un 2,4 % el año pasado, crecerá un 2,2 % en 2019 y se situará en el 1,7 % en 2020, cerrando un septenio con una media de expansión del 2,8 %, según el informe de la entidad bancaria.
Los datos se explican, ha indicado Cardoso, por la reducción paulatina del consumo privado, las exportaciones de bienes y los servicios turísticos, que contrapesan la mejora de la inversión productiva y del gasto público en las islas.
Más allá de la incertidumbre generalizada por la situación política española, con elecciones en ciernes y la crisis catalana abierta, y de las amenazas de conflicto comercial internacional, las perspectivas de la economía balear están afectadas por un riesgo específico, el Brexit, dado el peso del turismo británico en el archipiélago, ha explicado.
Cardoso ha recordado que el gasto turístico extranjero representó en 2017 el 13,6 % del PIB, por lo que una reducción drástica de la demanda británica, el segundo mercado para las islas, por una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea tendría un efecto notable en la economía balear.
Sin embargo, un elemento no contemplado en el informe que podría empujar en sentido opuesto son las medidas fiscales de compensación de la insularidad recogidas en el anteproyecto de ley del nuevo REB. El economista ha indicado que, en caso de aprobarse, podría mejorar "las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo".
La desaceleración de la economía balear en mayor medida que en otras regiones, que situará al archipiélago como segunda comunidad con menor aumento del PIB tanto en 2019 y en 2020, contrasta con el crecimiento previsto del empleo, en el que Baleares encabezará la lista autonómica ese año y el próximo, aunque la tendencia también será de atenuación del crecimiento, según el informe.
Cardoso ha considerado que a medio plazo la perspectiva más probable es la estabilización del crecimiento económico anual en torno al 2 %.