AGRICULTURA

Baleares contará con un gran pacto político que marque la hoja de ruta del sector agrario

Tras ese encuentro, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet ha querido reivindicar la unidad de los grupos para la creación del documento consensuado con el sector agrícola.

Patricia Segura

Palma | 15.02.2024 18:05

Tractores en Mallorca.
Tractores en Mallorca. | Patricia Segura

Un gran pacto político que marque la hoja de ruta del sector agrario de Baleares en los próximos 10 años. Este es el acuerdo al que han llegado las organizaciones agrarias, los grupos parlamentarios y la Conselleria de Agricultura del Govern. Así se ha decidido este jueves en una reunión celebrada en Palma, después de que una decena de tractores se hayan trasladado hasta la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, para mandar un mensaje unitario y exponer las reivindicaciones del campo balear.

Tras ese encuentro, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet ha querido reivindicar la unidad de los grupos para la creación del documento consensuado con el sector agrícola. También ha defendido que "las quejas del sector se van a elevar al Ministerio" y ha anunciado "ayudas en el transporte de productos para frenar los efectos de la insularidad".

Los agricultores han reclamado un gran pacto político que atienda temas como la insularidad, el cambio climático y la simplificación burocrática. De momento, los agricultores constatan la buena predisposición por parte del Ejecutivo Autonómico, que se compromete a luchar en Madrid por los intereses del sector de las islas. Así lo ha explicado Sebastià Ordines, el secretario general de Unió de Pageses.

El segundo acto de protesta será el lunes, en una tractorada a la que se espera que acudan más de un centenar de tractores, que se trasladarán a la sede de la Delegación de Gobierno en Palma, según ha explicado Jerónima Bonafé, la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares.