HACIENDA

Baleares califica de "positiva" la primera reunión con Hacienda para trabajar en los detalles fiscales del REB

La consejera de Hacienda de las Islas Baleares, Catalina Cladera, ha calificado de "positiva" la reunión que ha mantenido este miércoles con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para trabajar en la propuesta fiscal del Régimen Especial para las Islas Baleares (REIB)

ondacero.es

Baleares | 16.11.2017 08:43

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas | TW

El pasado septiembre, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió con la consejera balear a tener preparado para finales de año el proyecto de ley del nuevo REIB pactado con el Gobierno autonómico, que recogería medidas fiscales, de inversión y de compensación de la insularidad similares a las que ya tiene Canarias.

En declaraciones a Europa Press, Cladera no ha aclarado si la norma estará lista para finales de 2017 o principios del próximo año, pero ha asegurado que lo "importante" es que se "está avanzando hacia una propuesta técnica".

El encuentro que han mantenido Fernández de Moya y Cladera en Madrid ha durado casi dos horas y se enmarca en la ronda de negociaciones entre el Gobierno de las Islas Baleares y varias Secretarías del Estado para trabajar en los detalles de la norma.

La consejera balear ha explicado que han trabajado varias líneas en la reunión, pero sin obtener "ninguna conclusión" porque se trata del primer encuentro y "falta seguir trabajando en más reuniones y valorar las distintas propuestas técnicas".

En este sentido, en el encuentro se ha propuesto que Baleares tenga una reserva de inversiones lo más parecida a la que tiene Canarias. Una reserva que consistiría en una reducción fiscal en el IRPF y el impuesto de Sociedades para reinvertir en otros sectores.

También se han acotado otras propuestas como la reducción del IRPF y el impuesto de Sociedades para la industria cinematográfica balear y un aumento en la inversión de I+D para la región.

Con todo, la consejera también ha planteado que el Gobierno abra la opción de estudiar una posible "reserva especial" para el sector agrario-pesquero "por las peculiaridades que tiene".