TORRENTADA SANT LLORENÇ

Las ayudas estatales por la torrentada de Sant Llorenç se convocarán esta semana

"Comprendo la molestia que han manifestado los representantes municipales de estos ayuntamientos por los plazos, ya que esto ha ocasionado perjuicios y descuadres presupuestarios a los ayuntamientos" ha dicho Ramón Morey, Delegado del Gobierno en funciones.

EFE

Baleares | 17.09.2019 09:48

Más vale tarde (10-10-18) ¿Por qué la inundación en Sant Llorenç ha sido tan desastrosa?
Más vale tarde (10-10-18) ¿Por qué la inundación en Sant Llorenç ha sido tan desastrosa? | Atresplayer.com

El delegado del Gobierno, Ramon Morey, ha anunciado que a finales de esta semana o a principios de la próxima se abrirá la convocatoria para que el Consell de Mallorca y los ayuntamientos afectados por la torrentada del Llevant de hace casi un año puedan tener ayudas por los daños en sus infraestructuras.

Morey ha informado este lunes en rueda de prensa de que la Secretaría de Estado de Política Territorial ya ha firmado la resolución de la convocatoria de esta línea de subvenciones y ha hecho una reserva de crédito.

Ahora la Delegación del Gobierno está pendiente de que se publique en el Boletín Oficial del Estado, momento a partir del cual el Consell de Mallorca y los cinco ayuntamientos implicados tendrán 10 días para introducir sus solicitudes a través de una aplicación electrónica.

El delegado del Gobierno en funciones ha explicado que el plazo regular para este tipo de casos es de 30 días, pero que se ha reducido a 10 "para acelerar la tramitación" y que las ayudas se calcularon según la información que facilitaron el Consell y los ayuntamientos en relación a todas las obras que consideraban necesarias llevar a cabo por la riada.

De la cantidad total, más de 40 millones de euros, el Estado se comprometió a abonar el 50 %, 20.051.812 euros. La otra mitad la sufragarán en los consistorios y el Govern balear a partes iguales (25 %).

"El dinero existe en el cajón y estamos pendientes de que se publique la correspondiente convocatoria", ha destacado Morey, quien ha añadido: "Comprendo la molestia que han manifestado los representantes municipales de estos ayuntamientos por los plazos, ya que esto ha ocasionado perjuicios y descuadres presupuestarios a los ayuntamientos".

Además, Morey ha explicado que la semana pasada la Delegación del Gobierno mandó una carta a los consistorios y al Consell en las que les avisó de la inminencia de la publicación de las subvenciones para que pudieran tener toda la documentación preparada y aportarla en cuanto se abra el plazo.

Las subvenciones irán a cargo del Fondo de Contingencia y saldrán de un crédito extraordinario que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de marzo.

Concretamente, el Consell de Mallorca recibirá 11.272.000 euros; el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, 6.802.384; el de Artà, 692.029; el de Manacor, 673.365; el de Capdepera, 450.362, y el de Son Servera, 161.232.

Morey ha afirmado que el tiempo que se ha demorado desde la publicación del crédito hasta la publicación de la convocatoria es el habitual para este tipo de ayudas, aunque ha lamentado los inconvenientes que se hayan podido causar.

"Puede que sean los tiempo normales, pero no son los tiempos correctos", ha criticado y ha añadido: "No voy a intentar defender nada y lo lamento muchísimo".

Además, ha expresado su "compromiso de agilizar al máximo los trámites" desde la Delegación del Gobierno, aunque ha remarcado que no puede comprometerse a dar un plazo de cuándo recibirán finalmente las ayudas estas entidades, ya que una vez que se hayan recogido los datos hay que enviarlos a Madrid.

También ha explicado que las ayudas se han demorado más porque el Gobierno está en funciones y porque el presupuesto está prorrogado. "Es más ágil cuando el Gobierno está en plenas funciones que cuando no lo está", ha reafirmado y ha señalado su confianza en que los responsables del ejecutivo "actúen con diligencia, es su obligación".