Escalada de precios en la vivienda

La asociación Proinba ve con buenos ojos que Baleares use suelo de la Sareb para vivienda social

El presidente de la asociación de Promotores Inmobiliarias de Baleares PROINB, Luis Martín, confirma en Onda Cero que los precios de la vivienda seguirán al alza y que urgen soluciones urgentes a un problema estructural en Baleares. Martín valora positivamente la propuesta de convertir en suelo público para vivienda social el gestionado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Redacción | Europa Press

Baleares | 13.06.2022 14:50

Los promotores inmobiliarios de las islas ponen en duda la legalidad de la propuesta de Podemos para restringir la compra de viviendas a quienes no lleven un mínimo de dos años empadronados en Baleares, pero sí ven con buenos ojos usar suelo de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.).

El presidente de PROINBA, Luis Martín, ha explicado en Onda Cero por qué no se puede discriminar por razón de nacionalidad en el seno de la Unión Europea, en alusión a los ciudadanos extranjeros que adquieren una vivienda para un uso no residencial, uno de los elementos que sigue encareciendo el precio de la vivienda en Baleares. También incide Martín en que cualquier medida encaminada a la restricción o prohibición urbanística resulta negativa para el precio de la vivienda, aunque sí entiende que las políticas deben ser intervencionistas para los colectivos que realmente lo necesitan.

Luis Martí ha analizado en una entrevista ofrecida a Onda Cero la escalada de precios en el mercado inmobiliario de Baleares que en los últimos 15 años ha encarecido en más de un 50% los precios de venta. Hay que buscar soluciones a largo plazo para favorecer el acceso a "una vivienda digna y asequible", por lo que este agente del sector inmobiliario da su apoyo a que el suelo en manos de la Sareb se utilice para construir vivienda pública.

COMPRAVENTA DE VIVIENDA

Hoy precisamente hemos conocido que la compraventa de viviendas ha aumentado un 33,3 por ciento en Baleares el pasado mes de abril enrelación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 1.244 operaciones, el mayor incremento del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La mayoría de las operaciones fueron sobre viviendas libres, 1.219, y hubo 25 más sobre casas protegidas. Además, el grueso eran de segunda mano, en concreto 1.035, frente a 209 compraventas de edificios nuevos.

BALEARES PROPONE GESTIONAR SUELO DE LA SAREB PARA VPO

El Govern balear se ha mostrado este lunes abierto a explorar la posibilidad de que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) traspase activos a la Comunidad Autónoma para incrementar el parque público de viviendas.

Lo ha explicado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, tras reunirse con el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, que le ha trasladado la propuesta.

En declaraciones a los medios después de la reunión, Marí ha explicado que en Baleares la Sareb cuenta a día de hoy con unas 1.000 propiedades de las que 380 podrían destinarse a vivienda --en Valencia son más de 8.500--.

Illueca, por su parte, ha explicado que la intención de la propuesta es, a día de hoy, poner de manifiesto la voluntad política de abrir esta puerta para que decenas de miles de viviendas en toda España "sirvan a un objetivo social" y se pongan a disposición de los más vulnerables.

Así, el conseller valenciano ha animado a abrir un proceso de diálogo con el Gobierno central y que cuando fructifique se puedan explorar las vías técnicas y jurídicas para articular esta transferencia. Marí ha insistido, admitiendo las diferencias en este sentido con la Comunitat Valenciana en cuanto al número de viviendas disponibles, en que ve con buenos ojos la propuesta, que el Ejecutivo autonómico estaría dispuesto a valorar. Ahora, ha señalado, se trataría de poder iniciar los contactos con la Sareb para que se pudiera articular este traspaso, aunque no se ha concretado cómo podría hacerse técnicamente.

Ambos consellers han explicado que tanto la Comunitat Valenciana como Baleares ya han llegado a acuerdos en el pasado con la Sareb aunque en este caso se trataría de "dar un paso más". A pesar del número limitado de viviendas que por esta vía podrían finalmente pasar a formar parte del parque público, el responsable de Vivienda del Govern ha hecho hincapié en que por limitado que fuera, aumentar el parque público siempre sería positivo.