Política

Así será el nuevo equipo de Govern de Marga Prohens: seis hombres y cuatro mujeres al frente de 11 consellerias

La nueva presidenta del Govern balear ha explicado que las competencias de Medio Ambiente quedarán asumidas por otras consellerias como la del Mar o la de Medio Natural y que las de Igualdad las asumirá la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.

Patricia Segura | Europa Press

Palma | 10.07.2023 12:56 (Publicado 10.07.2023 12:55)

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en la presentación del nuevo equipo de gobierno.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en la presentación del nuevo equipo de gobierno. | Patricia Segura.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dado a conocer este lunes a los nuevos miembros del Ejecutivo Autonómico en una presentación en el Consolat de Mar, en Palma. Seis hombres y cuatro mujeres estarán al frente de 11 consellerias, una menos que en la legislatura anterior, presidida por la socialista Francina Armengol. Prohens ha explicado que las competencias de Medio Ambiente quedarán asumidas por otras consellerias como la del Mar o la de Medio Natural y que las de Igualdad las asumirá la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales. Además, se ha creado una nueva conselleria del Mar y Ciclo del Agua.

Antoni Costa será vicepresidente, portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación. Además, Antònia Maria Estarellas estará al frente de la conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, Alejandro Sáenz de San Pedro será conseller de Empresa, Empleo y Energía, Manuela García Romero de Salud, Antoni Vera de Educación y Universidad, Jaume Bauzà de Turismo, Cultura y Deportes, Marta Vidal Crespo de Vivienda, Territorio y Movilidad, Catalina Cirer de Familias y Servicios Sociales, Juan Manuel Lafuente del Mar y Ciclo del Agua, y Joan Simonet de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

Respecto al primer Consell de Govern, que se celebrará este lunes a las siete de la tarde, Prohens ya ha adelantado que no aprobará todavía el inicio de los trámites para la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque ha insistido en que esta decisión se tomará este mes de julio. Marga Prohens ha defendido la composición de un Govern sin cuotas "con los mejores hombres y mujeres" priorizando los perfiles de gestión y contando también con perfiles políticos. El nuevo Govern tiene una conselleria menos que la anterior y, según ha explicado la presidenta, la reducción de altos cargos y personal eventual supondrá un ahorro de un millón de euros al año.

Además, la nueva presidenta del Ejecutivo Autonómico ha destacado que "con la nueva estructura se reducirá cerca del 12% del gasto del Govern en la próxima legislatura, gracias a la reducción de altos cargos y personal eventual". Según Prohens, el ahorro durante los próximos cuatro años será de 4 millones de euros.