Coronavirus

Arranz dice que "no tiene información" de que se vaya a decretar "de forma inmediata" un confinamiento estatal

El doctor Arranz ha resaltado que las medidas que se están tomando en las últimas semanas "están funcionando".

Europa Press

Islas Baleares | 04.11.2020 14:42

Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas del Govern de les Illes Balears
Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas del Govern de les Illes Balears | GOIB

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado este miércoles que "no dispone de información" de que se vaya a decretar "de forma inmediata" un confinamiento a nivel estatal.

En todo caso, Arranz ha reiterado que la opción del confinamiento domiciliario no está en este momento entre las prioritarias en el conjunto de Baleares porque la incidencia acumulada es "de las más bajas de España" y que ante el hecho insular se podrían tomar antes otras medidas como el cierre de puertos y aeropuertos.

En esta línea, antes de llegar a este extremo, el doctor Arranz ha resaltado que las medidas que se están tomando en las últimas semanas "están funcionando".

En una rueda de prensa para actualizar los datos de afectación de la pandemia en Baleares, Javier Arranz ha explicado que en relación a la pasada semana, la incidencia acumulada (IA) ha aumentado en todas las Islas pero muestra signos de ralentización. En Menorca, incluso, los niveles de IA habrían alcanzado una "meseta" con tendencia a la baja. Al contrario, en Ibiza se registra el mayor incremento pero también con tendencia a reducir el ritmo en las próximas semanas.

En este sentido, Arranz ha expresado un cierto optimismo porque los datos de IA muestran que se frena el crecimiento pero ha insistido en que la situación "no está ni muchísimo menos controlada" y que igual que podría descender, podría aumentar rápidamente el ritmo de los contagios.

Sobre posibles cambios en las restricciones que están actualmente vigentes -aforos, horarios, etc.- el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas ha emplazado a finales de semana para comunicar la situación, no ha adelantado si habrá cambios pero sí ha admitido que las medidas se están "revisando".

En todo caso, y a la vista de los datos de la evolución de los contagios, el doctor ha defendido la utilidad de las medidas que, como el comportamiento ciudadano, "están funcionando".

Llegada de viajeros

En relación al cierre decretado por otras comunidades autónomas, el doctor Arranz ha admitido que se han detectado casos positivos entre personas llegadas de regiones donde, en teoría, regían cierres perimetrales por lo que ha expresado su deseo de que si se decretan estas medidas las CCAA queden "bien cerradas".

Aún así, Javier Arranz ha reconocido que sobre residentes nacionales el control es más complicado que el que se puede ejercer ante la llegada de turistas internacionales.

Así, ha explicado que el cierre de los puertos y los aeropuertos adquiriría mayor necesidad si el resto de CCAA no hubieran decretado cierres perimetrales.

Situación de Manacor

El doctor Arranz se ha referido en concreto a la afectación de la pandemia en Manacor tras decretarse el cierre del municipio. En este sentido, ha destacado la disminución de la IA de siete días desde 392 casos por cada 100.000 habitantes de antes del cierre a 260 en la actualidad.

Los cribajes a la población han alcanzado, según ha apuntado, a las 1.000 personas y han arrojado una positividad de entre el 1 y el 2 por ciento, un porcentaje que, ha explicado, "no gusta" porque muestra que los que se someten a los controles son las personas más concienciadas y no se está llegando a la población objetivo.

Arranz ha recalcado que esta dejadez de parte de la población pueda deberse a lo que se ha denominado "fatiga pandémica" y ha adelantado que se están preparando campañas y mensajes para llegar a los jóvenes a través de las redes sociales así como a otros colectivos en función de la nacionalidad, el idioma o el origen.

El portavoz del Comité ha reconocido que no es sencillo elaborar estos mensajes porque no es una simple campaña de márqueting sino una iniciativa para que la población modifique sus comportamientos, aunque sea en su propio beneficio.