Covid-19

Armengol pide a Sánchez que los ayuntamientos pueda usar sus remanentes y que envíe material sanitario ya

Tras la reunión telemática de este domingo del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, la presidenta ha comparecido en rueda de prensa en el Consolat de Mar.

EFE

Baleares | 29.03.2020 20:14

Francina Armengol, Presidenta del Govern, en una sesión del Pleno Parlamentario.
Francina Armengol, Presidenta del Govern, en una sesión del Pleno Parlamentario. | Onda Cero

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido este domingo a Pedro Sánchez que los consells insulars y los ayuntamientos puedan emplear todos sus remanentes para hacer frente a los gastos originados por la crisis del coronavirus y que el Estado envíe ya el material sanitario comprometido.

Tras la reunión telemática de este domingo del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, la presidenta ha comparecido en rueda de prensa en el Consolat de Mar en la que ha reclamado que estas instituciones públicas puedan emplear "todos sus remanentes" y tener así capacidad financiera para hacer frente a esta "crítica" situación.

"Ahora más que nunca los ciudadanos necesitan de sus instituciones más cercanas", ha reivindicado.

Por otra parte, desde que comenzó la crisis, ha subrayado Armengol, Baleares "solo ha recibido" del Estado 110.000 mascarillas, por lo que ha decidido comprar directamente en el mercado internacional el material sanitario necesario para proteger a los profesionales sanitarios y para hacer las pruebas del COVID-19.

Armengol ha preguntado al presidente qué material llegará del Estado y cuándo llegará a Baleares, para que el Govern pueda planificar sus necesidades sanitarias de las próximas semanas.

La presidenta ha iniciado su intervención expresando el pésame a la familias de los 33 pacientes que han fallecido en Baleares hasta ahora por el coronavirus.

Seguidamente ha pedido a los ciudadanos que deben "seguir aguantando" en sus casas de manera "disciplinada" porque es la mejor manera de frenar la expansión del virus.

A partir de ahí, la presidenta ha explicado las reivindicaciones de Baleares al Gobierno, como el aplazamiento del pago de alquileres, hipotecas e impuestos.

Baleares quiere que todas las empresas de las actividades calificadas por el Gobierno como no esenciales durante el estado de alarma puedan acogerse a la posibilidad de los ERTE. "Todos los sectores deben pararse en las mismas condiciones", ha defendido Armengol.

Además, la presidenta ha planteado al Gobierno de España que modifique los fondos ICO para ofrecer mayor liquidez a las empresas, sobre todo en una comunidad como Baleares donde su actividad económica está "prácticamente cerrada".

También le ha solicitado liquidez para la comunidad autónoma, para hacer frente a los numerosos gastos fruto de esta crisis sanitaria; en concreto, ha planteado la aprobación de un fondo específico para la comunidad autónoma y también una renta social básica financiada por el Estado.

Armengol se ha mostrado convencida de que Baleares superará esta crisis sanitaria, pero después vendrá una situación económica "compleja" para las familias y las empresas de "estas islas".

Por ello, le ha propuesto al presidente del Gobierno la aprobación de un plan de reconstrucción de las Islas Baleares, una comunidad que ha "ayudado mucho a la recuperación de España cuando el país lo ha necesitado".

"Ahora necesitaremos todo el apoyo de la sociedad española para recuperar nuestro pulso económico", ha manifestado.

Sobre el suministro sanitario, Madrid aún no ha remitido a Baleares el material que necesita, se ha quejado Armengol, que ha destacado la capacidad de previsión del Govern para comprarlo desde que se dio en Mallorca el segundo caso de coronavirus de España.

Baleares ha adquirido desde entonces 400.000 mascarillas. Todos los PCR para detectar el virus y los equipos de protección también los ha comprado la administración balear.

Cada semana, las Islas Baleares necesitan 110.000 mascarillas para atender sus necesidades, ha comentado la presidenta. EFE

ja