Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INMIGRACIÓN

Armengol comunica al Gobierno la "predisposición de Baleares" para acoger a los refugiados del 'Aquarius'

La Conselleria Fina Santiago "mantiene conversaciones" con la Generalitat valenciana y el Ejecutivo nacional "para colaborar en la llegada" del barco a Valencia

Agencias | Baleares | Actualizado el 17/07/2018 a las 00:28 horas

Imagen de archivo del barco 'Aquarius'

Imagen de archivo del barco 'Aquarius' / EFE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comunicado a la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, la "predisposición de Baleares para acoger a una parte de los refugiados del 'Aquarius'", el barco en el que se encuentran más de 600 personas abandonadas en el Mediterráneo.

Así lo ha anunciado la presidenta este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también ha expresado su "solidaridad y compromiso".

Asimismo, Armengol ya había calificado este lunes de "excelente noticia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado instrucciones para que España acoja esta embarcación cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

El destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", ha añadido en un comunicado Presidencia del Gobierno.

En esta línea, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha ofrecido a la Generalitat valenciana la "disposición a ayudar durante el proceso de llegada, instalación y acogida de las personas refugiadas".

A través de las redes sociales, el Ejecutivo balear ha asegurado que la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, "ha mantenido conversaciones con la Generalitat y el Gobierno central" para colaborar en la llegada del 'Aquarius' a Valencia.

Finalmente, desde el Govern han destacado que Baleares fue la primera Comunidad Autónoma que se ofreció como "tierra de acogida de personas refugiadas, siendo un total de 168 en dos años".