La candidata del PSIB en las pasadas elecciones, Francina Armengol, ha anunciado durante su discurso de investidura como presidenta autonómica la derogación de la Ley de Símbolos y dejar sin efectos el TIL, al que ha llamado "un símbolo nefasto", durante el primer Consell de Govern que se celebre con ella como nueva líder del Govern balear.
Durante su intervención, que ha durado 45 minutos y en su fin ha sido sólo aplaudida por los tres partidos del gobierno, también ha anunciado una moratoria para abrir grandes superficies, como apuesta firme por el pequeño empresario de las Islas, la devolución de 20.000 tarjetas sanitarias -suprimidas durante el gobierno de José Ramón Bauzá- y medidas de choque para afrontar la pobreza y exclusión social, así como la creación de una renta básica progresiva para todos independientemente de si se tiene o no un puesto de trabajo.
PUBLICIDAD
En sus palabras, la socialista ha resaltado la "ola del cambio" que se vive en la política, "un cambio seguro para la mayoría de la gente, que clama que nosotros podemos cambiar la cosas", y ha agradecido a los cuatro grupos socialistas que han ayudado a que sea investida presidenta.
"Luchamos por una nueva Ítaca", ha dicho la socialista, que también ha anunciado la convocatoria de los presidentes de los Consells para lanzar "el federalismo insular reforzando su papel".
Por otra parte, también ha anunciado la creación "del impuesto turístico para reinvertir en el sector" y la regulación del alquiler turístico vacacional.
Armengol ha sido investida finalmente gracias al acuerdo alcanzado entre PSIB, Més y Podemos, por el que Biel Barceló, de Més, será el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.