PASEO MARÍTIMO DE PALMA

La APB recepciona parte de la acera del Paseo Marítimo de Palma para abrir las terrazas comerciales

El vial entre Palma y Andratx por el paseo Marítimo se abrirá en junio y este miércoles se han instalado las terrazas, según ha informado la APB. La fecha de finalización de las obras se mantiene en el primer trimestre de 2025.

Elka Dimitrova | Agencias

Palma | 27.03.2024 14:46

Plano de las obras en Paseo Marítimo de Palma
Plano de las obras en Paseo Marítimo de Palma | APB

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recepcionado parte de las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma, concretamente la acera donde se ubican los establecimientos y que es utilizada para la instalación de terrazas y el tránsito de peatones. La finalización de los trabajos en esta parte del paseo requiere todavía de algunas intervenciones y remates que se están llevando a cabo, pero que no afectarán sustancialmente a la puesta en servicio del espacio recepcionado y puesto a disposición de los comercios, ha informado desde la APB.

El presidente de la entidad, Javier Sanz, ha destacado este miércoles en declaraciones a la prensa que de este modo, cumple el compromiso asumido de disponer antes de Semana Santa de la zona más afectada por las molestias de las obras. “Entregamos parte de las obras para el uso de comercios y ciudadanos en general, con quien mantenemos un contacto estrecho con el fin de adaptar la evolución de los trabajos a sus necesidades y peticiones”, ha señalado Sanz.

El dirigente de la APB ha recordado que las obras de remodelación en este concurrido paseo de Palma continúan y que aún quedan por delante meses de molestias a residentes y visitantes. Con la recepción parcial de las obras, certificada por parte de un inspector del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la zona que se abre al público forma parte de la zona de servicio del puerto, por lo que la administración recae a partir de este momento tanto en la APB como en el Ayuntamiento, en virtud del convenio de gestión firmado entre las dos entidades en 2022.

De esta forma, se abre el plazo para que los locales comerciales tramiten ante la APB la solicitud de ocupación de espacio para la instalación de terrazas. La APB concede un plazo de adaptación que finaliza en enero de 2025 para que todos los comercios sustituyan su mobiliario por un modelo estético uniforme en las terrazas, pactado entre la entidad portuaria y Cort. La APB asumirá por su parte la adquisición y colocación de un modelo único de mamparas separatorias de las terrazas mediante cierres de vidrio elevables. Mientras duren las obras, la tasa de ocupación de las terrazas se mantendrá reducida con el objetivo de paliar las pérdidas económicas motivadas por la remodelación. La APB ha finalizado el periodo de solicitudes de espacios para terrazas dirigido a los locales, con lo que ya se dispone de la nueva distribución.