Coronavirus

El alcalde de Manacor pide más apoyo al Govern tras haberse sentido "solos" ante el confinamiento perimetral

Oliver asegura que el cierre perimetral ha provocado "cierta estigmatización" del municipio

Europa Press

Islas Baleares | 13.11.2020 08:18

El alcalde Manacor, Miquel Oliver.
El alcalde Manacor, Miquel Oliver. | EFE

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha reclamado este jueves al Govern un mayor apoyo tras haberse sentido "solos" desde el Ayuntamiento ante el confinamiento perimetral en el núcleo urbano del municipio, decretado por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

En una rueda de prensa, Oliver ha asegurado este jueves que el cierre perimetral y las medidas de restricción han provocado "cierta estigmatización" del municipio y una "afectación importantísima a nivel económico".

Ante la prórroga del cierre perimetral anunciada este miércoles y la ampliación del toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, el alcalde de Manacor ha trasladado a la Conselleria de Salud una serie de medidas para que se tomen en consideración, "mejorar la gestión y optimizar los recursos disponibles".

En este sentido, Oliver ha reclamado reconsiderar las restricciones para que los esfuerzos vayan destinados a garantizar el cumplimiento de las medidas frente a la pandemia dentro del municipio y no tanto a evitar que entren personas de fuera en el mismo.

"Nos hemos sentido solos desde el Ayuntamiento a la hora de enfrentar esta situación", ha censurado, a la vez que ha añadido que los recursos disponibles para hacer frente al cierre perimetral han sido municipales y los que había en la comisaría de la Policía Nacional de Manacor.

Por este motivo, ha reclamado un apoyo "de seguimiento permanente por parte del Govern de las medidas" y que publique diariamente datos epidemiológicos del municipio porque "es lo mejor para dar credibilidad a las medidas". "No puede ser que se decrete desde la distancia y no se tenga en cuenta a la administración municipal que es la que acaba gestionando".

Además, ha solicitado ayudas económicas para la difícil situación de comercios y empresas a nivel municipal, puesto que "en los últimos 15 días se ha visto la capitalidad de comarca que tiene Manacor".

Oliver ha insistido en que el Ayuntamiento está "al lado" de las autoridades sanitarias para doblegar la curva y ha asegurado que confía en que la prórroga no se lleve hasta el final, que es el 26 de noviembre.

Respecto a la falta de efectivos, ha reiterado que la Dirección General de Emergencias es quien tiene capacidad de movilizar policías locales de otros municipios y ha indicado que este jueves tiene lugar una reunión entre Policía Local de Manacor y Policía Nacional para tratar la situación actual.

"Los efectivos de Manacor son los mismos después de la situación de alarma y el confinamiento perimetral", ha lamentado, a la vez que ha añadido que se han anulado muchos días libres del personal del cuerpo policial para hacer frente a la crisis.