La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones macroeconómicas planteadas para Baleares en 2022 y también para 2021.
Según la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la Institución indicando si han sido avaladas, han indicado este miércoles en una nota de prensa.
En concreto, el informe que se publica este miércoles valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de Baleares. De acuerdo con las estimaciones de la comunidad, el PIB balear podría crecer un 11,6% en 2021 y un 12,1% en 2022.
Estas estimaciones resultan optimistas en relación a las realizadas por AIReF y otras instituciones. Según la entidad, existen riesgos a la baja asociados a la persistencia de la pandemia que puede condicionar de manera esencial la intensidad de la recuperación en una comunidad tan dependiente del turismo.
También, destaca la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel de cada CCAA. Sobre la base de este escenario, la institución considera muy poco probable, pero avala, el escenario de previsión elaborado para Baleares en 2022.