REB

El PP admite que "a priori" los 110 millones del factor de insularidad es una cifra "razonable"

Costa ha apuntado que la cifra acordada cumple con las expectativas de su partido pero ha insistido en que si en 2018 se hubiera llegado a un acuerdo por 90 millones, ahora ya habrían llegado a las islas 360 millones de euros.

Europa Press

Illes Balears | 24.09.2021 09:26

Antoni Costa, diputado del PP balear
Antoni Costa, diputado del PP balear | Parlament de les Illes Balears

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha reconocido este jueves que la dotación de 110 millones del factor de insularidad parece "a priori" una cifra "razonable" pero ha apuntado que si el Govern hubiera facilitado el acuerdo en 2018, la cifra hubiera sido mayor.

Costa ha participado este jueves en la reunión del Govern con partidos políticos, instituciones y agentes sociales para valorar el acuerdo de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Comunidad Autónoma, que ha acordado que Baleares recibirá 183 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 2022 por el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

En declaraciones a los medios, Costa ha apuntado que la cifra acordada cumple con las expectativas de su partido pero ha insistido en que si en 2018 se hubiera llegado a un acuerdo por 90 millones, ahora ya habrían llegado a las islas 360 millones de euros.

Costa ha recordado que en el acuerdo de este jueves, la parte que sirve de compensación es de 73 millones de euros. "Que cada uno haga sus cuentas", ha indicado.

El portavoz popular ha señalado que su formación estará "vigilante" a la "letra pequeña" del acuerdo porque no se sabe si con estos 110 millones se tendrán que afrontar gastos como los convenios de carreteras.

Además, Costa ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se haya comprometido a desarrollar la parte fiscal del REB, con impacto directo en la competitividad.