Justicia

Los abogados del turno de oficio de Baleares tramitaron en 2018 cerca de 49.000 casos de justicia gratuita

Esta cifra supone una media de 134 expedientes al día y más de 4.000 al mes

Europa Press

Baleares | 03.07.2019 13:34 (Publicado 03.07.2019 13:33)

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Aleñar.
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Aleñar. | Europa Press

Los abogados del turno de oficio de Baleares tramitaron en 2018 un total de 49.903 casos de justicia gratuita, de los que 26.500 corresponden a expedientes del turno propiamente dicho y otros 23.483 son relativos al servicio de asistencia al letrado.

Así lo ha explicado el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Aleñar, que ha recordado que estas cifras suponen una media de 134 expedientes al día y a la vez, ha reivindicado que la situación de los juristas que ofrecen este servicio "debe cambiar", puesto que siguen existiendo "desigualdades territoriales" en los baremos de las diferentes autonomías del Estado.

En este sentido, Aleñar ha expuesto que las cifras demuestran que "el sistema funciona" pero que se deben arreglar las diferencias entre las comunidades para que el servicio sea "más justo". Por ejemplo, la defensa de un procedimiento legal penal supone una retribución de cerca de 300 euros en Baleares mientras que en otras comunidades llega a los 400.

ESFUERZO NO COMPENSADO POR LOS PODERES PÚBLICOS

"El grueso corresponde a los procedimientos legales penales", ha dicho Aleñar, que ha enfatizado que a nivel general, y después de varios años de reivindicaciones, se ha conseguido que se aumente en 20 euros la media de la retribución por litigio pero sigue siendo "insuficiente" si se tiene en cuenta la labor que hacen los abogados.

Además del aumento de baremos, los abogados del turno de oficio exigen que se incluyan ciertas actuaciones que no se han reconocido. Por ejemplo, "las tasaciones de costas exigen el trabajo de un letrado cuyas actuaciones no están todavía reconocidas", ha explicado la responsable de la Comisión de Turno de Oficio del Icaib, Carmen López.

En Baleares, además, han recordado Carmen López y Martín Aleñar, "exigimos que se atiendan del modo debido las particularidades de la pluriinsularidad, de forma que se prevea el pago de los traslados entre islas en aquellos casos en los que el cambio de juzgado conlleve necesariamente el desplazamiento del letrado a otra isla, "algo que redundaría en la óptima defensa del beneficiario de justicia gratuita", así como que se cubran los traslados que deben realizar estos profesionales cuando han de realizar asistencias al detenido en Formentera.

Aleñar ha aseverado que el colectivo insta a los poderes públicos a que "dejen de incumplir una ley en la que se especifica que el servicio de asistencia jurídica gratuita debe de estar digna y suficientemente

remunerado". "Esta tiene que ser la legislatura de la dignidad y de la justicia para los abogados y las abogadas del Turno de Oficio", ha concluido Aleñar.

BALEARES CUENTA CON 750 ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO

El turno de oficio es atendido por unos 750 abogados que proporcionan atención y asistencia gratuita a los ciudadanos sin recursos suficientes para litigar. La abogacía de oficio garantiza asistencia jurídica al detenido en guardias de 24 horas, los 365 días al año.

López ha recordado además que no solo las personas con recursos económicos insuficientes para litigar pueden acceder al beneficio de la justicia gratuita, ya que, "con independencia de los recursos que se tengan, también pueden hacerlo, entre otros, las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos".

También pueden acceder a ella los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato; la defensa en juicio, en la jurisdicción social, de los trabajadores y beneficiarios de la seguridad social, e, incluso, en los procesos de reclamación de indemnización, determinadas víctimas de accidentes.

LA SITUACIÓN DE LOS JUZGADOS DE IBIZA

Por último, Aleñar ha comentado la situación de los juzgados de Ibiza, los cuales "llevan un retraso importante" en la tramitación de litigios desde que se originó un incendio en el edificio a principios de este año. "La previsión era que a finales de verano se dispondría ya del nuevo edificio pero mucho me temo que llegará final de año y todavía no lo tendremos".

LOS ACTOS DEL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

Finalmente, tanto Aleñar como López han explicado los actos que organizará el Icaib con motivo de la novena edición del Día de la Justicia Gratuita, entre los que figura el octavo partido de fútbol por la justicia gratuita, que disputarán este miércoles abogados y periodistas de las islas.

También se hará la entrega de una placa de reconocimiento a 13 letrados y letradas de las islas con una dilatada trayectoria en el servicio del turno de oficio: Francisca Amer Massanet, Antoni Joan Arbona Pujadas, María Jesús Falcó Pérez, Isabel Fluxá Haro, Juan Carlos López Martínez, Francisco José Lozano Suñer, Félix Salvador Marí de la Paz (a título póstumo), Gabriel Morell Solivellas, Manuel Pecharromán Jiménez, Isabel Piña Murillo, María Roig Morro, Cristina Tur Sanz y Guillem Joan Vidal Ollers.

Además, el día 9 de julio, a las 18.30 horas, el magistrado Eduardo Calderón Susín, recibirá el Premio Turno de Oficio 2019 que le concede el Icaib por "el respeto que siempre ha mostrado hacia la labor de la defensa y por su contribución a significar la importancia de la función social que lleva a cabo la abogacía de oficio", según los responsables de la entidad.