XIV JORNADAS DE NEUMOLOGÍA DE IBIZA

Vuelven las Jornadas de Neumología de la Policlínica Ntra. Sra. del Rosario y AIRE

El encuentro de 250 neumólogos en el Hotel Torre del Mar será con todas las medidas de seguridad frente al covid-19.

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 30.09.2021 12:16 (Publicado 30.09.2021 12:13)

Vuelven las Jornadas de Neumología de la Policlínica Ntra. Sra. del Rosario y AIRE
Vuelven las Jornadas de Neumología de la Policlínica Ntra. Sra. del Rosario y AIRE | GRUPO POLICLÍNICA

Hoy dan comienzo las XIV Jornadas de Neumología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde se extremarán las medidas de seguridad para que sean unas Jornadas libres de covid. Tanto asistentes como ponentes deberán estar vacunados y, además, presentar un certificado de PCR negativa con menos de 72 horas de antelación para acceder a las salas. “Toda medida es poca”, indica el doctor Antonio Cascales, responsable de la Unidad de Neumología y organizador de estas Jornadas. “Los neumólogos somos los especialistas que hemos visto a los pacientes que han sufrido covid-19 más grave, sería una aberración el más mínimo riesgo en la organización de estas jornadas”, continúa.

Además, la Policlínica realizará en el propio hotel pruebas PCR y antígenos a aquellas personas que por causa excepcional no traigan el certificado covid.

Conferencia inaugural sobre vacunas y covid-19. El covid- 19 estará muy presente en los temas a tratar este año. Hoy jueves, la Conferencia inaugural despejará dudas sobre las últimas actualizaciones en covid-19 de la mano del doctor Jordi Reina, del servicio de microbiología del hospital Son Espases.

Mesa de tabaco. Viernes 1 de octubre

El tabaquismo es la enfermedad más prevalente en Neumología. Es la primera causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo occidental. En España hay 12 millones de fumadores. Y cada año mueren en España alrededor de 60 mil personas a causa del tabaco, de las cuales 5.000 son atribuibles al tabaquismo pasivo. El tabaco es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 75% de las muertes por EPOC y del 34% de las muertes por enfermedad cardiovascular.

“Esta mesa tratará temas de máxima actualidad”, indica el doctor Antonio Cascales. “Por ejemplo, tabaco y cannabis. Hay personas que dicen que no fuman, porque no fuman tabaco, pero sí cannabis, ¿cómo le afecta a su salud? ¿qué implica fumar cannabis? También trataremos el auge de la pipa de agua y las novedades en cigarrillo electrónico”.

EPOC, una enfermedad directamente relacionada con el tabaco.

El 25% de los fumadores a largo plazo, tarde o temprano desarrollarán EPOC. “El problema de la EPOC”, explica Cascales, “es que es una enfermedad que llega un momento que no es reversible. Solo si dejas de fumar puedes evitar que siga aumentando la gravedad de la misma, pero permanecerá”.

Los pacientes que sufren EPOC probablemente sean los que más se han protegido frente al covid-19 durante esta crisis, ya que son considerados de alto riesgo. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica está relacionada con una evolución más grave en caso de contagio por coronavirus, con mayor incidencia de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No faltará una conferencia sobre covid-19 en la mesa de EPOC de la mano de la doctora Rosario Menéndez, Jefa del servicio de neumología del Hospital la Fe de Valencia, o la del manejo en UCI del paciente respiratorio con covid-19 de la mano del doctor José Ignacio Ayestarán, especialista del servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Son Espases.

Mesa sobre Cáncer de pulmón

Como ha sucedido en otras especialidades, el diagnóstico del cáncer de pulmón también ha sufrido consecuencias graves de esta crisis. Muchos pacientes han sido diagnosticados más tarde, empeorando su pronóstico.

El doctor Carlos Rodríguez, oncólogo de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, explicará qué ha cambiado la inmunoterapia en el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Finalizarán el encuentro el sábado 2 de octubre con n taller clínico- radiológico- patológico en EPID.

Sin duda, la celebración de este encuentro son una señal de que la vuelta a la normalidad está cada vez más cerca. Desde Grupo Policlínica seguirán apostando por la investigación y la formación del personal sanitario para mejorar sus servicios.